Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cinco ansiosos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Centroamérica
Fecha: Mayo 29, 2004
Los líderes de cinco países centroamericanos viajarán a Washington para reunirse con el presidente George Bush y firmar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos. Pero la firma es una cosa y la ratificación otra. Nadie espera que llegue al Congreso estadounidense hasta después de las elecciones. Los productores textiles estadounidenses están presionando fuertemente en contra. Y por otra parte, muchos demócratas consideran que el acuerdo hace muy poco por fortalecer los estándares laborales.

El problema parece ser de poca importancia para el estadounidense promedio. Las cinco naciones (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) suman un mercado de sólo 33 millones de consumidores bastante pobres. Pero para estos países el tratado es esencial para la supervivencia en los próximos años, particularmente desde que China se perfila como una fuerte competencia comercial para cualquiera. La fabricación de ropa, por ejemplo, es la actividad primordial de Honduras. Para evitar los derechos de importación de 18-28%, los fabricantes tienen que comprar su materia prima en Estados Unidos. Pero bajo el CAFTA, pueden comprar la materia prima en cualquier parte y las exportaciones estarían libres de impuesto. Esto cambiaría la ventaja de costos del 20% de China, derivada de la mano de obra y la moneda barata.

Según algunos industriales centroamericanos, quienes se oponen al tratado tienen una visión miope de la situación, ya que el sector textil estadounidense está perdiendo empleos que se van a China y no a Centroamérica. Por eso, se insta a los estadounidenses a mudarse a Honduras mientras puedan. Ya algunas compañías estadounidenses están haciendo alianzas con fabricantes locales o expandiendo sus plantas a regiones de Centroamérica con miras a que el CAFTA se lleve a cabo tarde o temprano. Pero los textiles no son los únicos rubros en cuestión. Nicaragua, el más pobre de todos, espera exportar maní, ron, cigarros y queso. El CAFTA no es la solución de los problemas pero definitivamente es una gran oportunidad.




Este es el resumen del artículo "Cinco ansiosos" publicado en Mayo 29, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Centroamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc