Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuatro pasos para adquirir vigor corporativo



Revista: Strategy + Business
Tema: Organización
Fecha: Verano 2004
Autor(es): Liisa Välikangas
Muchos argumentan que la decadencia y la muerte de algunas empresas son necesarias para mantener la economía saludable. Incluso, se considera que la “destrucción creativa†deja libres muchos recursos que pueden ser empleados para usos más productivos. Pero cabe preguntarse si realmente pueden ser reemplazadas la experiencia y la riqueza acumuladas por una empresa de cincuenta años que sucumbe ante las fuerzas competitivas, o si la sociedad se beneficia de innovadores incapaces de sobrellevar los retos del mercado que mueren prematuramente.

Más que la supervivencia del más apto, un acercamiento más inteligente de las empresas a la adaptación económica y a la creación de riquezas es hacerse más elásticas. Todas las empresas necesitan mejorar su capacidad de manejar los reveses económicos y la competencia, afianzar continuamente sus fortalezas y resolver más rápidamente sus debilidades, de manera de que puedan recobrarse más rápidamente de los errores. Promover la elasticidad corporativa reviste alto valor debido a que en comparación, el fracaso origina altos costos sociales y económicos. Obviamente no es fácil, particularmente para las empresas grandes y maduras, ejecutar cambios estratégicos u operativos, pero se debe tener en cuenta que no importa el tamaño o la edad de una organización, cualquiera puede desarrollar la capacidad de renovarse continuamente. Existen cuatro pasos fundamentales que ayudan en esta tarea:

1. Repensar los principios subyacentes sobre los cuales se ha fundado la gerencia. Recientes investigaciones demuestran que la toma de decisiones cruzadas es más efectiva (y no como tradicionalmente se ha hecho, donde cada departamento toma sus propias decisiones). Gerenciar una empresa vigorosa requiere capacidad para lograr información de varias fuentes.

2. Generar un portafolio de opciones estratégicas. Las empresas elásticas no sólo desarrollan un portafolio de innovaciones de producto, sino uno de estrategias experimentales. La transformación puede ser profunda, desde vender productos con un alto margen de ganancias hasta vender servicios o involucrar a los clientes en la planificación estratégica.

3. Evaluación de la ubicación de los recursos. La mayoría de las empresas crean presupuestos basados en el “principio de legadoâ€: el éxito es recompensado con fondos en el futuro.

4. Elasticidad. Obtener un nuevo estímulo para una gerencia corporativa más efectiva que no sólo proteja mejor contra los posibles errores, sino que perfeccione el liderazgo. A largo plazo, la respuesta a la adaptación económica es no dejar que las empresas mueran.




Este es el resumen del artículo "Cuatro pasos para adquirir vigor corporativo" publicado en Verano 2004 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc