Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ofreciéndose para ser un mejor gerente



Revista: Strategy + Business
Tema: Gerencia Social
Fecha: Verano 2004
Autor(es): Richard Pound, Karl Moore
Es una ironía de la vida corporativa, pero uno de los mayores retos en lo que concierne a motivación de empleados es hacerles creer que existe un objetivo mayor que alcanzar las metas financieras. Los programas corporativos que impulsan a los empleados a trabajar como voluntarios para organizaciones en sus comunidades son una alternativa para ofrecer ese beneficio extra corporativo que hace a los empleados sentirse orgullosos y satisfechos, más felices y por ende, trabajadores más productivos.

Pero, además, el trabajo voluntario puede traer otro beneficio, el de preparar mejor a quien quiera ostentar una posición gerencial más alta. Por esta vía, los ejecutivos pueden desarrollar sus habilidades supervisoras y de liderazgo. Sin la compensación y la autoridad organizacional que mantiene productivas a las empresas, los gerentes voluntarios deben de igual manera enfrentarse con problemas como: establecer objetivos, desarrollar estrategias, lograr recursos, motivar y guiar a la gente, y cumplir con las estructuras regulatorias. Los gerentes deben ganarse el “liderazgo por permisoâ€, es decir, ganarse la confianza y el respeto de la gente que están supervisando. Adicionalmente, el conocimiento de los problemas sociales o las necesidades de los diferentes grupos socioeconómicos se perfecciona mediante las experiencias voluntarias.

El contacto con otros brinda excelentes oportunidades para socializar y persuadir a otros a seguir la visión individual. No obstante, si ayudar a otros es visto netamente como una oportunidad de crear redes sociales, el significado del voluntariado se pierde. Quienes mantienen esta actitud pronto pierden el interés. Por otra parte, pese a todas las ventajas, muchos empleados se resisten a participar en las actividades de voluntariado. La excusa principal es la falta de tiempo o que este tipo de desempeño no es apreciado por las empresas donde trabajan, como un elemento potencial para subir en la escalera corporativa. De hecho, muchos piensan que al hacer voluntariado, están perdiendo sus oportunidades de ascenso, precisamente por el tiempo pasado fuera de la oficina.

Dadas estas actitudes, cada vez es más importante que las empresas promuevan el voluntariado entre sus empleados. Para ello, es necesario que se contemple en la política empresarial la necesidad de tiempo libre para que el trabajador se dedique a ciertos programas, así como también la promoción de reconocimientos, premios y otros recursos que promuevan la actividad. Sólo cuando tales mecanismos sean usados para demostrar la aprobación y el compromiso de las corporaciones con el voluntariado, las empresas podrán inspirar a los empleados reacios y podrán brindar experiencias voluntarias productivas que sean buenas para ellos, para la empresa y para la comunidad.




Este es el resumen del artículo "Ofreciéndose para ser un mejor gerente" publicado en Verano 2004 en la revista Strategy + Business.

Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc