Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En sus marcas, listos, paren



Revista: LatinTrade
Tema: Industria de energía y petróleo
Fecha: Junio 2004
Autor(es): Daniel A. Joelson
Los grupos indígenas de Bolivia no sólo lograron sacar al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sino que también han levantado dudas sobre la factibilidad del proyecto de exportación de gas natural desde ese país a los mercados ávidos de Norteamérica. Después de haber subido 21% desde 1990 al 2002, se espera que la demanda de gas crezca otro 18% para el 2010, en Estados Unidos, lo cual crea una posibilidad enorme de negocio, ya que frente a tal necesidad la producción local está empezando a decaer.

Tras los problemas políticos de algunos países proveedores, como Venezuela, Bolivia podría ser la nación mejor posicionada para satisfacer las necesidades de Estados Unidos. Sin embargo, las viejas disputas territoriales entre Bolivia y Chile (que harían alargar la ruta de salida al mar de la exportaciones bolivianas) podrían encarecer el gas dirigido al mercado estadounidense. Aunque todavía no se ha dicho si se hará una consulta nacional sobre esta materia, los industriales se muestran optimistas sobre los resultados.

Argentina también es otro país latinoamericano aspirante a facilitar la exportación de gas boliviano, particularmente a México, ya que no tiene inconvenientes con Chile. Además, su gas es cuatro veces más barato que el de Bolivia. Brasil, por su parte, aunque recientemente descubrió nuevas reservas de gas, puede pensar en complementar su abastecimiento con el producto de Bolivia (lo que también representa un peligro ya que el coloso suramericano podría acaparar el mercado de exportación). Pero el peligro tal vez esté en Perú, ya que se adelanta rápidamente la extracción de los campos de Camisea, a cargo del consorcio Perú LNG, que acordó con el holding belga Tractebel, enviar cerca de 400 millones de pies cúbicos de gas por día al mercado mexicano y otros 200 millones al estadounidense. Quien llegue primero tendrá la ventaja, ya que, en el caso de Suramérica, la distancia y los costos de transporte son los factores que privan.

Los exportadores latinoamericanos podrían verse afectados, además, por otros proveedores como Indonesia y el Reino Unido, que enviarían 500 millones de pies cúbicos de gas diarios al nuevo terminal en Baja California, México. Para completar el escenario, el país azteca también está esforzándose por subir sus estándares en lo que a producción de gas se refiere y, según los especialistas, podría duplicar o triplicar sus cifras convirtiéndose en otro exportador hacia Estados Unidos. Otro país, Venezuela, lidera en cuanto a reservas en Latinoamérica pero está apenas comenzando su estrategia de exportación de gas. Su primacía ante el mercado estadounidense estaría supeditada a su situación política interna.




Este es el resumen del artículo "En sus marcas, listos, paren" publicado en Junio 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc