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Mi terapista es un joystick



Revista: Business Week
Tema: Manejo del Estrés
Fecha: Junio 14, 2004
Autor(es): Olga Kharif
La firma Wild Divine está liderando un nuevo segmento de mercado en los juegos de computadora. Se trata de juegos que promueven una mejor salud, ayudan a controlar el estrés, a manejar las emociones y a disminuir las fobias, entre otras cosas. Hasta ahora, esta industria de US$ 23,2 mil millones se ha construido sobre mensajes de violencia y acción. Pero, recientemente, algunos desarrolladores pensaron en una manera de usar el impacto de los juegos en las emociones y el aprendizaje personal. Aunque es poca su participación en el mercado, los expertos dicen que estos juegos pueden abarcar aún más.

Estos juegos “saludables†no están dirigidos sólo a los adultos. CyberLearning Technology LLC, una empresa joven, ha desarrollado un sistema para ayudar a los niños que sufren del Desorden de Déficit de Atención. El sistema BrainGames, basado en tecnología desarrollada por la NASA, ayuda a incrementar la frecuencia de las ondas cerebrales, las cuales se mantienen bajas en niños con este desorden, según han demostrado las investigaciones. Incluso los juegos más simples pueden servir para tratar emociones complejas como la autoestima.

No obstante, hasta que estos juegos orientados a la salud realmente logren captar al público, es poco probable que los desarrolladores abandonen los típicos temas que actualmente dominan la industria. Se necesita más investigación para establecer qué tan útil es la nueva generación de juegos en la promoción de una mejor salud. Y muchos doctores dicen que la eficacia de los juegos en el tratamiento de afecciones como el síndrome de carencia de atención no ha sido suficientemente estudiada para considerar confiables los resultados. Pero probados o no, más y más grupos se están interesando en esta nueva tendencia.




Este es el resumen del artículo "Mi terapista es un joystick" publicado en Junio 14, 2004 en la revista Business Week.

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