Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Est谩n desapareciendo los departamentos de TI



Revista: CIO
Tema: Tecnolog铆a de informaci贸n
Fecha: Junio 01, 2004
Autor(es): Jerry Gregoire
En la mayor铆a de las empresas, los departamentos de tecnolog铆a de informaci贸n, como se han conocido hasta ahora, est谩n desapareciendo. Pero no se trata de un problema de escasez de talento o de las consecuencias del outsourcing, sino de una disminuci贸n de la motivaci贸n, la simplificaci贸n de la misi贸n y la aparici贸n de unas nociones demasiado el谩sticas sobre identidad. Por muchas razones, las empresas han perdido confianza en las inversiones en tecnolog铆a. As铆, sus departamentos de TI se ven relegados a coordinar la instalaci贸n del software por parte de terceros, y a negociar contratos con empresas que manejen los sistemas y redes. Para estas firmas, esta voluntaria p茅rdida de capacidad interna se compensa con la creencia de que no tienen que preocuparse por la escasez de talento y que su obligaci贸n es saber negociar contratos. Bajo esta nueva 贸ptica, el liderazgo de los equipos de TI carentes de respaldo en conocimiento tecnol贸gico se est谩 volviendo cada vez m谩s com煤n.

Los CIO sin entrenamiento formal o experiencia a largo plazo en TI no son verdaderos CIO. Solamente son personas simp谩ticas de otras disciplinas enviadas para asegurarse de que TI no haga algo peligroso o excitante. Para las empresas y departamentos que siguen creyendo que TI es una fuente de ventaja competitiva y diferenciaci贸n, las buenas noticias son que, mientras el n煤mero de graduados en computaci贸n puede estar cayendo, la cantidad de talentos permanece igual. Esto se explica de la siguiente manera: gran n煤mero de j贸venes toma una decisi贸n pr谩ctica sobre sus carreras, ellos deciden ir por la que les brinda m谩s futuro econ贸mico y hace cinco a帽os la alternativa era computaci贸n, cuando, adem谩s, hab铆a escasez de talento. En aquellos d铆as, uno de cada tres entrevistados mostraba una pasi贸n real por la profesi贸n. Hoy lo que ha pasado con las empresas es que les falta la energ铆a para buscar este talento.

Es m谩s f谩cil 鈥渙rdenar鈥 un programador, tal como se 鈥渙rdena鈥 una pizza para no tener que cocinar, que vender la organizaci贸n a alguien que se quiere incluir en ella. Se paga sin problemas a empresas de outsourcing y a consultores que socavan el desarrollo de las capacidades interiores de las organizaciones y ponen el futuro bienestar de la empresa en manos de personas que no tienen ninguna conexi贸n emocional con el negocio.

En consecuencia, 驴qu茅 tipo de organizaci贸n aspira tener? Si usted todav铆a piensa que la TI puede hacer la diferencia competitiva y que, incluso, las tareas m谩s mundanas pueden ser un canal para la ventaja competitiva, dado un poco de esfuerzo creativo, entonces la meta n煤mero uno deber铆a ser el desarrollo y retenci贸n de una organizaci贸n profesional.




Este es el resumen del artículo "Est谩n desapareciendo los departamentos de TI" publicado en Junio 01, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tecnolog铆a de informaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc