Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La sociedad del ocio



Revista: Harvard Business Review
Tema: Teoría gerencial
Fecha:
Autor(es): Reuel Denney
En el siglo XVI, un viajero inglés que pasaba por Francia notó escandalizado la cantidad de tiempo que invertían los franceses en recreación y esparcimiento, y se preguntaba, asombrado, cómo era posible que este pueblo fuera uno de los más productivos de la época. Quizá esta costumbre de lo franceses no era tan perjudicial como se creía y, antes bien, contribuyó a configurar el estilo de vida que buena parte de los pueblos consideran el culmen de la civilización. En este sentido, caben las siguientes preguntas: ¿están los Estados Unidos, en el siglo XX, tratando de desarrollar el tipo de civilización que fundaron los franceses? ¿Qué deberían saber los hombres de negocio con respecto al estado del ocio en Estados Unidos?

Se pueden trazar algunas tendencias que han dominado a las dos últimas generaciones con respecto al ocio: este ha cobrado importancia para más gente, lo que ha significado la aparición, por una parte, de nuevas formas y horarios de entretenimiento; y, por la otra, una creciente industria del entretenimiento. Además, se ha convertido cada vez más en un asunto de importancia económica, bien porque se valora la creación de nuevos dispositivos que ahorren tiempo y trabajo; bien porque se estimula la demanda de entretenimiento.

Mientras que la mayoría del mundo huye del fantasma de la falta de trabajo (y la pobreza que produce), Estados Unidos, dadas sus características propias, ha entrado en una etapa en la que la demanda de trabajo ha declinado, y ha dejado un vacío en millones de personas. De este modo, el aburrimiento ha dejado de ser cosa de aristócratas, para convertirse en una condición común entre todas las clases.

La raíz de estos cambios se encuentra en una serie de eventos entre los que podríamos mencionar, por ejemplo, la reducción de las horas semanales de trabajo en el siglo que va desde 1850 a 1950. En esta última década, uno de cada seis dólares era invertido en artículos de entretenimiento u ocio, tales como: automóviles, tabaco, televisión y cosméticos, en general. Han quedado fuera de esta lista, sin embargo, placeres más complicados, como la lectura y la música.

Es posible aventurar ciertas predicciones sobre la base de estas tendencias que hemos identificado:

1. El ejército, la iglesia y el ferrocarril dejarán de ser modelos organizativos.
2. El atelier y el café como nuevas formas de interacción entre los ejecutivos.
3. Cada vez más decisiones serán tomadas fuera de ambientes opresivos, como la oficina o el club social, quizá en las ventas de rosquillas.
4. Se incrementará la sensibilidad de los gerentes por los horarios.
5. Se incrementarán los casos de días de trabajo de cuatro horas.
6. Las masas comenzarán a copiar ciertas actitudes propias de las clases altas. Por ejemplo, aprovechar el tiempo en labores no retribuidas.
7. Se reducirá el aislamiento geográfico.

Publicado originalmente en Harvard Business Review, 1959. El artículo fue ganador del premio McKinsey, como uno de los mejores artículos de ese año




Este es el resumen del artículo "La sociedad del ocio" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc