Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nueva Ford



Revista: Fortune
Tema: Industria automotriz
Fecha: Junio 28, 2004
Autor(es): Alex Taylor III
Cuando tom贸 posesi贸n de su cargo como CEO, Bill Ford sinti贸 temor. Ahora, ha probado que su estrategia le puede dar a la empresa de su familia otros cien a帽os de existencia. Tras la reorientaci贸n, Ford obtuvo m谩s ganancias que su competidor cercano General Motors, redujo el overhead, recort贸 gastos y costos de garant铆a. Aunque la estrategia no parec铆a muy interesante, arroj贸 los resultados esperados, al punto de que el mismo Bill Ford se sinti贸 asombrado. Ford quiere hacer m谩s dinero, vendiendo menos autom贸viles. Esto puede significar aceptar una menor participaci贸n de mercado y amenazar la lealtad de marca. Se han desechado las ventas de veh铆culos de bajo margen de ganancia y se han represado las ventas de flotillas, entre otras cosas. Ford se mantiene como un misterio, tal como fue catalogado el pasado enero por un analista. Aunque Ford no le ha dicho a los inversores cu谩l es el hilo conductor de su estrategia, sabe que tal acci贸n ser谩 necesaria ya que la participaci贸n de mercado en este caso s铆 es un asunto clave.

Uno de los factores determinantes en la pol铆tica de Ford ha sido el trabajo en equipo y los movimientos t谩cticos de personal que ha hecho, entre los cuales cuenta la designaci贸n de Jim Padilla, especialista en fabricaci贸n y l铆der inspiracional, al puesto de COO. Padilla es el autor de la llamada 鈥渢abla de la verdad鈥, una herramienta para evaluar operaciones, y en general, es el c贸mplice de la recuperaci贸n de Ford. Entre otras iniciativas se cuenta el foro abierto de los comit茅s donde se permite la discusi贸n libre sobre la empresa. Todos estos elementos han puesto en sobreaviso a GM, empresa que est谩 en la b煤squeda de una estrategia opositora: quiere vender tantos autos como pueda sin importar los m谩rgenes, para poder amortizar sus enormes costos fijos (salud y gastos de pensiones, inversiones de capital e ingenier铆a).

En cuanto a Ford, muchos piensan que no podr谩 mantener su estrategia por mucho tiempo. No obstante, la empresa espera lanzar una atractiva flota de nuevos modelos para el 2005, pese a lo riesgoso que resulta para la industria automotriz tratar de hacer un nuevo lanzamiento (aunque el estilo retro del Mustang deber铆a ser algo irresistible para los clientes leales). Por otra parte, contraria a la creencia de Ford de que la participaci贸n de mercado de los fabricantes se estabilizar谩 para finales de a帽o, los expertos consideran que esto no suceder谩 hasta mediados del 2005, y pronostican que el lanzamiento de nuevos modelos podr铆a convertirse en una seria desventaja. Pero, lejos de todas estas consideraciones, no cabe duda de que el plan de Bill Ford ha resultado.




Este es el resumen del artículo "La nueva Ford" publicado en Junio 28, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc