Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Brasil, Argentina y el dilema del prisionero



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Julio 2004
Autor(es): John C. Edmunds
Tanto Brasil como Argentina obtienen beneficios de la coordinación de sus políticas monetarias, pero ganarían mucho más si fusionaran sus dos monedas. Y es que, si bien ambos ganan mucho cuando sus monedas son estables, los dos sufren cuando pasan por períodos de inestabilidad. Para relaciones como ésta, los académicos en el campo de la teoría de juegos tienen un nombre: el dilema del prisionero. El dilema, en su clásica forma, consiste en dos ladrones capturados por la policía que son interrogados separadamente. Cada uno sabe que si los dos se mantienen en silencio, ambos saldrán libres, porque la policía no tiene suficiente evidencia para acusarlos. La policía, sin embargo, dice a cada ladrón que el otro le está dando información incriminatoria. Y les ofrece a ambos una compensación por acusar al otro. Bajo este esquema, lo más común es que ambos ladrones entreguen evidencia contra el otro y los dos reciban largas condenas.

Al diseñar sus políticas monetarias, Brasil y Argentina usualmente enfrentan un dilema que se asemeja al de los prisioneros. Cada país tiene buenas razones para seguir políticas prudentes, para su propio beneficio a largo plazo y por el beneficio que le generaría a su vecino. Pero cada país enfrenta, además, la tentación de soltar las restricciones y perseguir agresivas políticas de expansión fiscal y monetaria. Tarde o temprano, alguno sucumbirá a la tentación y logrará una breve expansión de poco beneficio frente al daño causado en el país vecino.

No obstante, Brasil y Argentina pueden unirse irrevocablemente de manera que ninguno pueda lanzar una expansión monetaria en un país, sin que el otro país haga lo mismo simultáneamente y en la misma magnitud. Para ello, deben ceder sus manejos monetarios a una autoridad central, a un banco central regional. Después de esta unificación, ninguno de los dos países podría tener una política monetaria distinta a la del otro. Y los analistas verían mayor estabilidad monetaria, porque ninguno podría inflar artificialmente su moneda.

En los dos países, el balance de la opinión pública parece estar moviéndose hacia la unificación. En el pasado, los gastos públicos comúnmente inducían a los Gobiernos a disfrutar de breves burbujas de actividad económica, a cambio de perjudicar al país vecino y de generar inestabilidad en los mercados financieros. Ahora que hay un creciente número de tenedores locales de acciones y bonos, a medida que los mercados financieros se profundizan, su voto cuenta.




Este es el resumen del artículo "Brasil, Argentina y el dilema del prisionero" publicado en Julio 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc