Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Receta de un buen gobierno corporativo



Revista: CIO
Tema: Gobierno corporativo
Fecha: Junio 15, 2004
Autor(es): Jeanne Ross & Peter Weill
El buen gobierno corporativo en TI lleva a un mejor retorno para las empresas. El término tiene que ver con las decisiones y el marco de responsabilidad que promueve un comportamiento deseable respecto al uso de las TI. Este aspecto ha sido objeto de análisis en un estudio llevado a cabo en más de 250 organizaciones de 23 países, y de allí se han obtenido algunos datos, como la clasificación de los tipos de mecanismos y técnicas de gobierno. Para un mejor manejo, se han establecido tres categorías de tales mecanismos y técnicas basadas en logros o que funcionan según la efectividad del CIO en garantizar tal gobernabilidad. Juzgando con base en los niveles de efectividad, se puede determinar (en promedio) el éxito probable de cada mecanismo.

Los mecanismos individuales de gobierno, sin importar qué tan bien se implantan, no pueden por sí solos asegurar la efectividad del gobierno en TI. Las empresas de mejor desempeño descansan en un conjunto de técnicas que son simples, coherentes y explicables. A continuación, los principios de un diseño efectivo de TI:

- Limitar el número de estructuras de toma de decisiones. Las mejores empresas asignan responsabilidades claras por cada tipo de decisión a los individuos que pueden aceptar la responsabilidad de los resultados de tales decisiones.
- Crear responsabilidades superpuestas para las decisiones de TI. Las responsabilidades deben ser distribuidas a lo largo de la empresa.
- Involucrar a la gerencia en las principales decisiones de TI. Así habrá mayor congruencia con la estrategia y un comportamiento deseable en el manejo de las TI.
- Diseñar procesos de excepción en los procesos de gobierno corporativo. Tales excepciones le dan a los individuos cierta libertad de movimiento cuando sienten que los estándares están limitando el éxito del negocio.
- Cambiar el gobierno sólo cuando cambien los comportamientos deseables. Una vez que una organización ha diseñado un conjunto coherente de mecanismos, el gobierno puede mantenerse intacto hasta que un cambio en la dirección estratégica redefina comportamientos deseables.
- Brindar transparencia y educación. Mientras mayor sea el porcentaje de gerentes que puedan describir el tipo de gobierno corporativo, mayor será el desempeño de este último.




Este es el resumen del artículo "Receta de un buen gobierno corporativo" publicado en Junio 15, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Gobierno corporativo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc