Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Miedo al cautiverio



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Junio 19, 2004
México, especialmente su capital, sufre de una epidemia de secuestros, lo que ha originado por primera vez manifestaciones públicas solicitando la intervención del Gobierno en este problema. Muchos de los protestantes son ciudadanos que eran ajenos a este tipo de expresiones, pero que están experimentando una nueva forma de inconformidad e ira ante un problema que parece haber sido de poca importancia para gobernantes y políticos.

El secuestro es un grave problema de todo el continente. Algunas cifras indican que la mitad de los secuestros en el mundo ocurren en Latinoamérica (Colombia y México ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente). México argumenta que las cifras de este crimen han bajado en los últimos años, pero muchos alegan que existen también casos no reportados por familias aterrorizadas ante el descubrimiento de la participación de la policía en algunos casos. Además, antes el objetivo de los secuestros eran las familias acaudaladas, pero últimamente también se han visto afectadas las familias de clase media. Adicionalmente, los secuestradores se han vuelto violentos, pudiendo cometer crímenes adicionales con las víctimas, como violación o mutilación. Según los analistas, esto último responde a que frecuentemente los perpetradores odian a sus víctimas, lo cual acrecienta la violencia.

La colusión policíaca y el consecuente miedo a reportar los secuestros, son algunas de las causas por las cuales este crimen no ha recibido la cobertura mediática que reciben otros, como el tráfico de drogas. Los manifestantes argumentan que también los políticos han ignorado el secuestro porque sus víctimas constituyen un grupo electoral relativamente pequeño de la clase media. Pero el costo para el país va mucho más allá. ¿Quién quiere invertir dinero y esfuerzo en construir una empresa, si la recompensa es poner en riesgo su vida o su dinero? Algunos opinan que se puede combatir el problema fácilmente, desarticulando la corrupción y aplicando las leyes que ya existen. Pero eso es un asunto de intención política tanto a nivel federal, estatal como local.




Este es el resumen del artículo "Miedo al cautiverio" publicado en Junio 19, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc