Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El yogi litigioso



Revista: The Economist
Tema: Modelos de negocio
Fecha: Junio 19, 2004
Bikram Choudhury es al mundo del yoga lo que la comida rápida es al mundo de la gastronomía. Tal como B.K.S. Iyengar y Pattabhi Jois, dos indios que se asociaron con escuelas de cocina, Bikram (www.bikramyoga.com) ha encontrado fama y fortuna mediante el yoga. Muestra de ello es su flota de Bentleys y Rolls-Royces, y su villa en Beverly Hills. Bikram alimenta la controversia, ya que parece determinado a llevar la analogía de la comida rápida al extremo. Tal como McDonald's, quiere hacer una franquicia de su particular estilo de yoga dirigido a las “masasâ€, tomando como punto de partida las 900 instituciones que fundaron sus alumnos en todo el mundo.

El afán de enriquecimiento es tal, que Bikram ha registrado derechos de propiedad de su método de enseñanza del yoga y ha intentado demandar a algunos institutos que lo usan, alegando propiedad intelectual. Algunos de estos centros se asustaron ante la acción, pero otros crearon una alianza (parecida a la emprendida por Linux contra Microsoft) llamada “Open Source Yoga Unityâ€, que además contrató sus propios abogados y estableció que el yoga no puede ser poseído, transferido, franquiciado o registrado como marca.

Bikram se defiende, diciendo que sólo pelea por la frecuencia específica de posturas que ha inventado y enseña (de cierta manera estaría aceptando que las posturas y técnicas de respiración han sido del dominio público por más de cinco mil años). Este maestro dice que el yoga no brinda los beneficios que debe si no se aplica la fórmula correcta. No obstante, a algunos médicos y expertos yoguis les preocupa que el calor ambiental extremo que usa Bikram en sus sesiones pueda llevar a los estudiantes a la deshidratación o a otros estados peores.

Reconocer a Bikram su derecho a la propiedad de la secuencia, dice uno de los abogados de la OSYU, se parece menos a vender los derechos de una canción y más a disertar sobre el Kama Sutra y luego tratar de cargar con una cuota a las parejas por cada vez que ellas tengan sexo en alguna de las posiciones. O, regresando a la metáfora de la comida rápida, como si Bikram escribiera una receta de hamburguesas y luego quisiera cobrar a las personas que las asaran en sus jardines.




Este es el resumen del artículo "El yogi litigioso" publicado en Junio 19, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Modelos de negocio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc