Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En la sombra



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Junio 19, 2004
En esencia, la economía informal consiste en actividades que se llevan a cabo sin la debida contribución al fisco en impuestos y sin cumplir con la normativa de rigor. Frecuentemente se piensa que el término está asociado a los países pobres, pero, aunque representa un alto porcentaje en tales naciones, también se puede encontrar en los países desarrollados. Recientes investigaciones han demostrado que la tendencia va en aumento. La economía informal en los países en desarrollo, en el 2000, fue equivalente al 41% del PIB oficial. En Zimbabwe, la cifra llegó a 60%. En Brasil y Turquía, cerca de la mitad de los trabajadores no agrícolas, están en el sector informal.

Existen muchas ventajas al operar a la sombra: no se tiene que pagar impuestos por los ingresos y se evitan cargos por seguridad social. También se obvian los costos de seguridad y protección sanitaria y ambiental, sin mencionar los derechos de propiedad intelectual. De hecho, mientras más caros y complicados son los impuestos y regulaciones, más grande es la economía informal en cuanto a participación en el PIB. Así, el crecimiento de la economía informal en países pobres puede deberse en gran medida al FMI y sus programas de austeridad, que incrementan los impuestos y desaniman a los emprendedores.

Un aumento en la economía informal podría verse como algo positivo si de hecho muchos desempleados por lo menos tienen un medio de vida. Pero si los pobres están ganando, ¿quién pierde? El precio de una gran economía informal puede ser una productividad mucho más baja. Las empresas informales tienden a ser pequeñas y quieren permanecer como tales para no captar la atención de las autoridades. Sin embargo, su tamaño limita su habilidad para conocer y participar en las nuevas tecnologías y prácticas empresariales.




Este es el resumen del artículo "En la sombra" publicado en Junio 19, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc