Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cinco metatendencias que están cambiando el mundo



Revista: The Futurist
Tema: Tendencias y futuro
Fecha: Julio/Agosto 2004
Autor(es): David Pearce Snyder
Una metatendencia significa un cambio multidimensional, por oposición a un cambio lineal o secuencial. A continuación, presentamos cinco metatendencias que están cambiando al mundo.

1. Modernización cultural. Durante la última generación, las culturas tradicionales, aquellas que privilegian la autoridad, la obediencia filial y la autodisciplina, han ido cediendo vertiginosamente frente a los logros de la llamada cultura moderna occidental, es decir: la igualdad, la libertad personal y la autorrealización. Los investigadores han identificado algunos indicadores sociales a través de los cuales se puede determinar en qué medida una nación es moderna. Entre estos indicadores podemos citar, por ejemplo, el nivel educativo promedio de hombres y mujeres, el porcentaje de mujeres asalariadas y el porcentaje de personas que viven en áreas urbanas, entre otros. A medida que estos indicadores aumentan, disminuye la tasa de natalidad. Los demógrafos esperan que la población mundial comience a descender después del 2100, como ya lo ha hecho en Europa y Japón.

Dado el bienestar que han creado las poderosas economías modernas, el terrorismo se ha vuelto casi la única vía que poseen los defensores de las culturas tradicionales para defender sus valores y estilos de vida. En este sentido, la mayoría de los observadores sugieren que, a corto plazo, los conflictos culturales continuarán generando actos terroristas. Sin embargo, los efectos que se esperaban tras los ataques del once de septiembre, tales como: un mayor interés por los valores familiares, una mayor cantidad de gente involucrada en tareas de orden público o una disminución de la violencia en la programación cinematográfica y televisiva, no han tenido lugar.

2. Globalización económica. La globalización eleva los estándares de vida y reduce el costo de los bienes y servicios en todo el mundo. Pero, a corto plazo, las consecuencias comerciales amenazan severamente a personas y empresas tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Sin embargo, la tendencia hacia la globalización no pareciera tener obstáculos. La interdependencia comercial se ha vuelto una realidad ineludible para el mundo entero.

3. Interconexión universal. Según investigadores del comportamiento, las nuevas capacidades de comunicación que nos ha brindado la tecnología, han cambiado los límites tradicionales entre el trabajo y la vida social, y entre el ámbito personal y el privado. La interconexión universal se verá acelerada a medida que se vayan integrando el teléfono, el teléfono celular, la Internet y otros medios de comunicación inalámbricos. Se estima que para el 2010, todas las llamadas a larga distancia y un tercio de las llamadas locales serán hechas vía Internet, mientras que el 90% del acceso a Internet será hecho desde PDA, teléfonos celulares y lap top inalámbricas.

4. Transparencia transaccional. La ola de corrupción que ha vivido el mundo empresarial en lo últimos tiempos (Enron, Tyco y WorldCom), ha desatado un nuevo movimiento global preocupado por promover la transparencia en las empresas públicas y privadas. Pero en un mundo en el que las escuelas de gerencia han eliminado los cursos de ética, alegando junto a los líderes mundiales que las regulaciones sólo redundarían en desmedro de la eficiencia del mercado, deberán pasar unos 15 o 20 años antes de que se logre una verdadera transparencia global.

5. Adaptación social. Las fuerzas de la modernización cultural (educación, urbanización, orden) están produciendo cambios tanto en las naciones desarrolladas como en aquellas en vías de desarrollo. Durante el siglo XX, los ciudadanos de las naciones industriales se dieron cuenta de que ni la Iglesia ni el Estado eran omnipotentes, y que sus líderes eran personas comunes y corrientes. Esto ha significado que los ciudadanos busquen menos apoyo en las instituciones y sus líderes, y que se hayan vuelto más autorreguladores. Esto ha hecho más libres e independientes a los ciudadanos.




Este es el resumen del artículo "Cinco metatendencias que están cambiando el mundo" publicado en Julio/Agosto 2004 en la revista The Futurist.

Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc