Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Industrialismo y sociedad mundial



Revista: Harvard Business Review
Tema: Teoría gerencial
Fecha:
Autor(es): Clark Kerr, John T. Dunlop, Frederick Harbison y Chales A. Myers
En el proceso de industrialización que está sufriendo el mundo, podemos rastrear una tendencia clara: los principios del industrialismo obligan a los grupos dirigentes a superar ciertos obstáculos y a alcanzar ciertas metas que son siempre las mismas en cualquier nación. Esta conclusión es reveladora porque deja de lado principios fundamentales de la economía clásica, tales como que el capitalismo, a diferencia del socialismo, vuelve el trabajo una tarea forzada.

Las protestas laborales pueden jugar un papel importante en las primeras etapas de la industrialización, pero luego declinan invariablemente. Aunque los conflictos entre las diferentes fuerzas de la sociedad continúen, se tratará más de escaramuzas burocráticas que de una verdadera lucha de clases. Las discrepancias entre capitalismo y comunismo terminan convirtiéndose en problemas de un orden mucho más pragmático.

El proceso de industrialización nace siempre por iniciativa de una minoría y en un área geográfica muy reducida, que se va agrandando a medida que este sistema de producción se va extendiendo y determinando las relaciones en toda la sociedad. Existen cinco tipos de élite que invariablemente asumen el liderazgo en el proceso de industrialización y que visualizan dicho proceso a su manera: la dinastía, la clase media, los intelectuales revolucionarios, los administradores coloniales y los líderes nacionalistas.

Históricamente, estos cinco grupos cambian sus ideales por problemas de orden burocrático, una vez que el proceso de industrialización ha comenzado. Pero lo más importante es que se desatan fuerzas que intentan homogeneizar la sociedad así como fuerzas de resistencia que pretenden defender la individualidad y las instituciones tradicionales. Esta es una lucha que nunca tendrá solución y que se librará mundialmente. Los gerentes y los empleados se verán envueltos en una constante lucha por la jerarquía.




Este es el resumen del artículo "Industrialismo y sociedad mundial" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc