Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Voto, dulce voto



Revista: The Economist
Tema: Negocios en M茅xico
Fecha: 26 Junio, 2004
Nuevamente en M茅xico vuelve sobre el tapete el tema del derecho al voto de los nacionales que viven en el extranjero. El presidente Vicente Fox lo ha lanzado como promesa electoral pese a que los tres partidos principales se atribuyen la paternidad de la idea y a que su aprobaci贸n depender铆a de una ley especial. En la actualidad, s贸lo en Estados Unidos viven 10 millones de mexicanos, cifra que definitivamente cambiar铆a el panorama electoral del 2006. Adem谩s, la acci贸n podr铆a suavizar un poco el fracaso de Fox en lograr un acuerdo de migraci贸n con los Estados Unidos y reconocer铆a la contribuci贸n en la econom铆a y paz social mexicanas de los ciudadanos que viven en el exterior.

Ya los tres principales partidos mexicanos hab铆an acordado aprobar la legislaci贸n para el voto extranjero con miras al 2006, dado que todas las agrupaciones pol铆ticas tienen simpatizantes en distintas zonas de Estados Unidos. El derecho al voto ser铆a s贸lo para los comicios presidenciales y estar铆a restringido a quienes tienen permiso para trabajar (1,5 millones de un total de 9 millones de mexicanos). No obstante, muchos analistas pol铆ticos dudan de las proyecciones de esta petici贸n al Congreso. El proceso sugiere tres posibles mecanismos de voto: estaciones electorales m贸viles, votaci贸n mediante Internet y planillas postales. Dada la situaci贸n, la decisi贸n depende ahora del Instituto Federal Electoral, aunque es probable que 茅ste quiera dejar el conflicto en manos del Congreso, lo que podr铆a sugerir un debate interminable. Otro de los obst谩culos estriba en el alto costo que supone organizar una elecci贸n fuera del pa铆s.

Ninguno de estos detalles da una buena perspectiva a la propuesta. Fox ya ha mostrado poca habilidad en lograr que sus peticiones traspasen la muralla oposicionista en el Congreso. Las pr贸ximas elecciones est谩n pautadas para dentro de dos a帽os, pero tal vez la fecha es demasiado pronto para poder alcanzar las aspiraciones de los mexicano-americanos.




Este es el resumen del artículo "Voto, dulce voto" publicado en 26 Junio, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en M茅xico.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc