Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La segunda transición



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: 26 Junio, 2004
Después de 30 años de éxito económico y político, España está entrando en una nueva fase de desarrollo democrático, según John Grimond. En menos de una generación, y pese a los altibajos, el país ha establecido un sistema democrático en el cual los partidos se alternan en el poder y los gobiernos, en general, cumplen sus promesas. Lo más destacado ha sido el crecimiento económico, por el cual los españoles hoy en día son 75% más ricos que lo que eran hace treinta años y han visto crecer su economía más rápidamente que el promedio europeo, por casi diez años.

La España democrática se ha ganado el respeto de otros países, lo que muchos atribuyen al liderazgo asertivo que tuvo Aznar. En general, la nueva percepción de esta nación se debe a que es un país serio y lleno de ofertas de todo tipo para todos los gustos. Basta hacer una lista de sus atractivos en comida, deportes y cultura. Así, se tienen los quesos de La Mancha; el bailarín Tamar Rojo; el director de cine Pedro Almodóvar y la exhuberancia y auge alcanzado por su arquitectura en distintos proyectos. Las ciudades españolas también se han promocionado por una década mediante sus famosas fiestas: Barcelona fue sede de las Olimpíadas en el 92 (y pronto será base del Forum 2004), Sevilla lo fue de la Expo y Madrid se ha lanzado como oferta para las Olimpíadas del 2012. Todo ello le da a España el sentido de un sitio en constante primavera y lleno de visitantes todo el tiempo.

Las empresas españolas en contraste son algo tímidas, a excepción de la distribuidora de moda Zara y la productora de acero Acerinox, negadas, sin embargo, a hacer negocios con países que no sean de habla española. El país tiene pocas empresas grandes internacionales y las principales han sido gigantes privatizados. Los cambios que se puedan reportar en el mundo corporativo vendrán de las recientes modificaciones al patrón de dominación del estado. También, en consecuencia, se producirá más independencia en otras áreas e instituciones y se dejará de lado la relativa juventud de la democracia que no ha tenido tiempo de desarrollar el sentido de autonomía de algunos organismos que enriquecen el sentido democrático. España está algo retrasada en otros aspectos como los derechos de la minoría homosexual y todavía la violencia doméstica es un gran problema social. La Iglesia Católica todavía es ampliamente soportada económicamente por el Gobierno. Otros dos factores que se suman al panorama son la inmigración y el regionalismo.

El nuevo Gobierno bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ciertamente tiene la oportunidad para lanzar una segunda transición. No ha perdido tiempo en hacer regresar las tropas españolas en Irak, en ofrecer una mano a sus aliados tradicionales en Europa y embarcarse en un programa de cambio social, todo ello manteniendo la estabilidad económica, y la promesa del diálogo y el consenso.




Este es el resumen del artículo "La segunda transición" publicado en 26 Junio, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc