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Vivir en la b贸veda



Revista: The Economist
Tema: Tecnolog铆a
Fecha: 03 Julio, 2004
En junio, Intel lanz贸 dos nuevos chips, Grantsdale y Alderwood, de los cuales se ha dicho son los cambios m谩s radicales en el mundo de las computadoras personales desde hace una d茅cada. La visi贸n de Intel es que la gente empezar谩 a usar las m谩quinas para almacenar y gerenciar archivos de grandes dimensiones, y hasta para emplear e interconectar todos los aparatos electr贸nicos del hogar. Esta percepci贸n de lo que ser谩 el futuro tambi茅n ha sido se帽alada por muchos, y se dibujan escenas como puertas de garajes que se abren con s贸lo sentir la aproximaci贸n del autom贸vil o refrigeradoras que saben cu谩ndo ordenar leche v铆a Internet.

Pero esto 煤ltimo son s贸lo expectativas futuristas. Jen-Hsun Huang, presidente ejecutivo de NVIDIA, el fabricante de chips gr谩ficos m谩s grande del mundo, se帽ala que la visi贸n del contenido digital con relaci贸n a los chips es mucho m谩s acertada e importante que la de la automatizaci贸n del hogar. Y esa es la verdadera raz贸n por la cual los nuevos chips de Intel son tan importantes como esta empresa proclama. Ellos son el punto clave de la batalla sobre la dominaci贸n del mercado entre las industrias de la computaci贸n y la de los equipos electr贸nicos. Intel, con un monopolio virtual en los chips, naturalmente espera que las PC dominen. Tambi茅n esto lo piensa Microsoft, con su dominio sobre los sistemas operativos. HP, Gateway, Dell y Apple tambi茅n quieren que la PC gane. En el otro extremo, est谩n los gigantes de equipos electr贸nicos. Sony, por ejemplo, quiere que sus consolas de juego entren en la contienda por la supremac铆a digital.

Pero la industria de la PC parece ser la favorita en la contienda, particularmente porque tiene al poderoso Microsoft de su lado. Esta empresa ya est谩 dando la pelea con su Windows Media Center, una versi贸n de su sistema operativo que parece m谩s un men煤 de TV. El problema para esta empresa es que el consumidor no parece muy entusiasmado (en un estudio, s贸lo un 32% de hogares estadounidenses dijeron sentirse a gusto con que sus PC se convirtieran en un sistema de entretenimiento). Este escepticismo no significa, de todas maneras, que ganar谩 el otro extremo. En lo 煤nico en que ambas parecen coincidir es en que los hogares estar谩n siempre conectados a banda ancha y que los contenidos se compartir谩n en los distintos sectores del hogar, o sea, no ser谩 necesario un 鈥渃erebro鈥 central sino que cada dispositivo (una PC, una consola, un tel茅fono m贸vil) podr谩 almacenar informaci贸n.

Todav铆a hay mucho que sopesar. Algunos expertos dicen que el dinero real que se obtenga del hogar digital ser谩 para aquellos que provean un servicio o vendan publicidad. Los fabricantes de hardware se volver谩n locos tratando de pensar en cualquier artefacto que pueda convertirse en un 鈥渃aballo de Troya鈥 y se quede con el bot铆n.




Este es el resumen del artículo "Vivir en la b贸veda" publicado en 03 Julio, 2004 en la revista The Economist.

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