Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La lucha europea por la energía



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: 03 Julio, 2004
Recientemente se llevó a cabo en Europa un encuentro con reguladores, gerentes de empresas eléctricas y distintas personalidades del área de la energía para otro paso en el proceso que se ha denominado “liberación de la energía”. El primero se dio en 1999, cuando algunas grandes firmas obtuvieron la aprobación para elegir a voluntad sus suplidores de energía. Desde el 1 de julio, dos tercios de todos los clientes en Europa han logrado ese derecho. Para el 2007, se espera que se abarque todo el continente. El logro se debe al trabajo de la Comisión Europea, pese a los obstáculos que quisieron imponer algunas potencias.

El 1 de julio marcó muchas diferencias. Ahora las firmas verticalmente integradas deben levantar sus puertas y democratizar su distribución de energía. Todos los países deben contar con un regulador y deben tener tarifas transparentes para usar el sistema de la transmisión. No obstante, podría haber algunos problemas, básicamente derivados de algunas fallas que han producido apagones en algunos países. Esta situación podría convertirse en argumento para las actuaciones políticas (sucesos como estos en Inglaterra e Italia hicieron que algunos políticos solicitaran mayor intervención del Estado para asegurar la seguridad del suministro). Una preocupación mayor es que la desregulación podría afectar los incentivos para hacer las esenciales inversiones en la nueva generación y transmisión de energía. Otro de los temores es que la liberación afectará a la protección del ambiente.

Europa se ha jactado de ir a la vanguardia de la protección ambiental y bajo este paraguas cada país ha establecido su propio sistema de impuestos para la energía, subsidios a tecnologías opcionales, planes de reducción de uso del carbón y otros. Pero el mayor reto vendrá al enfrentar a los viejos monopolios que han perdido parte de su fuerza pero están buscando vías alternas para contraatacar. Hay rumores sobre la estrategia de permitir la entrada de grandes firmas foráneas (mediante la venta de activos o la firma de grandes contratos a largo plazo) para así mantener alejados a los nuevos jugadores y limitar el espectro de competidores.




Este es el resumen del artículo "La lucha europea por la energía" publicado en 03 Julio, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc