Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El iconoclasta silencioso



Revista: The Economist
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: 03 Julio, 2004
Con KaZaA, Niklas Zennstrom perjudic贸 a la industria de la m煤sica, y ahora tiene en la mira a las empresas de telecomunicaciones. Este emprendedor de 38 a帽os es de hablar suave y medido, aficionado a las analog铆as hist贸ricas, tiene grandes aspiraciones, pero las ejecuta con calma y tiene un r茅cord que cualquier iconoclasta envidiar铆a. Nuevamente, ahora aliado con Janus Friis (con quien fund贸 KaZaA), quiere aplicar la experiencia acumulada en otro campo, dominado por gigantes que ostentan modelos de negocios prehist贸ricos: las empresas de telecomunicaciones. Skype, su 煤ltima creaci贸n, es un intento por 鈥渘apsterizar鈥 el negocio telef贸nico, ofreciendo llamadas gratis, bajo una operaci贸n completamente legal y empleando conexiones de banda ancha. La idea detr谩s de KaZaA, de que las computadoras podr铆an actuar como supernodos para agilizar la transferencia de datos, podr铆a aplicarse a la telefon铆a mediante Skype. Los supernodos eliminar铆an los retrasos y la ruptura de las comunicaciones.

Desde su lanzamiento en agosto pasado, el software de Skype se ha descargado 14 millones de veces sin necesidad de publicidad. Esta innovaci贸n corre en PC basadas en Windows, algunos dispositivos de mano y en Linux. No obstante, hasta ahora s贸lo se puede llamar a otros conectados bajo Skype. Una 煤ltima versi贸n permitir谩 llamadas a tel茅fonos ordinarios pero deber谩 pagarse cierta tarifa. Zennstrom se muestra radical en este avance y dice que pronto todas las llamadas migrar谩n a Internet y no se necesitar谩 de una infraestructura telef贸nica. Ser谩 otro servicio gratis como el correo electr贸nico o la navegaci贸n por la Red. Si esto sucede el destino de las telef贸nicas podr铆a verse seriamente afectado.

Aunque todo parece estar a favor de Zennstrom, habr铆a que recordar el destino de KaZaA, que vio decaer su popularidad porque los usuarios comenzaron a ser demandados por la industria de la m煤sica. Esta misma cr铆tica ha querido ser aplicada a Skype, que es ahora incompatible con el est谩ndar usado por sus operadoras rivales de telefon铆a por Internet. Como con KaZaA, puede que Zennstrom haya identificado una tendencia importante pero que el software que ha dise帽ado no prevalecer谩 finalmente. Si es as铆, 茅l y Friis tendr谩n que buscar otra industria.




Este es el resumen del artículo "El iconoclasta silencioso" publicado en 03 Julio, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc