Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El recuerdo de riquezas pasadas



Revista: Revista Poder
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Febrero 2003
Autor(es): Michael Reid
En 1979, el ingreso per capita de Venezuela era tan alto como el de Espa帽a. Desde entonces Espa帽a sigui贸 adelante, en tanto que Venezuela descendi贸. Uno de los factores que ha contribuido al declive ha sido la lucha de poder entre Hugo Ch谩vez y sus opositores, pero no el 煤nico. Este pa铆s suramericano fracas贸 en la tarea de utilizar la riqueza procedente del petr贸leo para diversificar la econom铆a y se acostumbr贸 a un flujo econ贸mico que permiti贸 pleno empleo y beneficios para los ciudadanos.

A medida que creci贸 la poblaci贸n del pa铆s y los precios del petr贸leo bajaron, el venezolano perdi贸 su status econ贸mico y el problema se acrecent贸 ya que no se quiso (y no se quiere en la actualidad) admitir este hecho. As铆 lo demuestran las encuestas de opini贸n, en las cuales los venezolanos aseguran que el pa铆s todav铆a es rico pero alguien est谩 rob谩ndose el dinero, concepci贸n que los hace particularmente susceptibles al populismo. Los intentos por cambiar el rumbo econ贸mico a trav茅s de algunas reformas no fueron aceptadas por la poblaci贸n, que se volc贸 a la imagen de Ch谩vez. La iron铆a es que este mandatario intenta resucitar el mismo Estado clientelista tan perjudicial en otros tiempos.

El caso similar se experimenta en Argentina, que no logra deslindarse del recuerdo de riquezas pasadas, cuando en 1900 su abundancia agr铆cola la convirti贸 en uno de los diez pa铆ses m谩s ricos del mundo. Tal como los venezolanos, los argentinos han tenido la tendencia a culpar a los l铆deres corruptos por sus desdichas econ贸micas. Otro tanto ocurre, aunque en tonos m谩s bajos, en el caso de Ecuador.

No se trata de un problema de disponibilidad de recursos naturales sino de complementar la riqueza en recursos naturales con buenas instituciones, capital humano y conocimiento, tal como apunt贸 el Banco Mundial en un informe publicado el a帽o pasado. Obviamente el mayor obst谩culo para estos objetivos es la persistencia de recuerdos sobre la riqueza que una vez se disfrut贸.





Este es el resumen del artículo "El recuerdo de riquezas pasadas" publicado en Febrero 2003 en la revista Revista Poder.

Vea otros artículos publicados en Revista Poder u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc