Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El crecimiento de Bolivia



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Bolivia
Fecha: Julio 05, 2004
Autor(es): Geri Smith
Cientos de profesores marcharon recientemente por las calles de Bolivia solicitando un aumento bajo el argumento de que el Tesoro podría pagarles un salario decente si los recursos naturales del país se aprovecharan equitativamente. Básicamente la petición escrita en las pancartas era sacar a las empresas transnacionales petroleras del territorio sin indemnizarlas.

Este movimiento podría reflejar el debate que se ha iniciado en todo el continente sobre las consecuencias de la globalización. Y en el caso particular de Bolivia, se deja ver una crítica de la ciudadanía a las políticas gubernamentales, que han llevado a la venta de la aerolínea nacional, el sistema de ferrocarriles, la compañía de teléfonos y la explotación de las reservas de gas. Sobre esto último, ha habido serios señalamientos en cuanto al poder de empresas extranjeras en la explotación del recurso, y también se ha dado la respuesta de las multinacionales argumentando que Bolivia ha logrado más recolección de impuestos por la extracción de gas que lo que hubiera podido calcular.

Al parecer, la minoría indígena del país, sumida en la pobreza, está decidida a finalizar la histórica explotación de sus recursos naturales por parte de empresas extranjeras. Al respecto, el líder Evo Morales, ha mencionado la meta de recuperar tanto el poder político como el territorio. Mientras, el presidente Carlos Mesa está oyendo todas las posiciones, esperando el referéndum para consultar a los bolivianos si la ley de hidrocarburos debería ser modificada para aumentar las regalías y recuperar el control del Gobierno sobre las exportaciones.

Bolivia es un ejemplo de lo difícil que es curar la pobreza endémica de los mercados libres. Luego de descubrirse como un país con una de las reservas de gas más grande del mundo, muchos esperaron que se cambiaran las reglas de juego y los resultados económicos positivos comenzaran a mostrarse. Pero esto no se ha dado, y en lugar de ello han aflorado las protestas. Aún si se aprobara el aumento de las regalías en la consulta popular, ello no será suficiente para calmar los ánimos. Lo que se quiere es volver a nacionalizar el gas, opción que para Mesa no es viable. El asunto se ha vuelto tan candente que las principales petroleras no logran convencer a los bolivianos de las inversiones que han hecho. Se tiene una idea de que las multinacionales son el demonio y que explotan los recursos sin dejar beneficio alguno, dice un vocero. La opción de Mesa es mantener la paz con un nuevo impuesto suplementario a la producción; pero si esto no convence, el resultado podría ser más violencia alrededor del tema del gas.

Estados Unidos quiere evitar el clima de agitación. En los últimos años, su política hacia el país se ha enfocado en la eliminación de los cultivos de la coca y ahora está promoviendo un programa de ayuda de US$ 150 millones para ayudar en parte a la reconstrucción de barrios donde han ocurrido las protestas más profundas. Pero para la resolución del problema boliviano será necesario mucho más que ayuda extranjera y regalías más altas. Lo que viene dependerá en gran parte de la habilidad de Mesa para equilibrar las peticiones de los bolivianos y las realidades de la globalización.




Este es el resumen del artículo "El crecimiento de Bolivia" publicado en Julio 05, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc