Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las deudas podrían hacer recaer a Japón



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Julio 05, 2004
Autor(es): Brian Bremner
Después de años de estancamiento, Japón ha visto un aumento de 1,2% a 1,9% en el rendimiento de los bonos gubernamentales a diez años. Puede que esto sea algún indicador positivo, pero lo cierto es que se añaden también las preocupaciones por la deuda acumulada. Ahora que el país está creciendo y las tasas incrementándose, los expertos analistas en finanzas pronostican una crisis fiscal a futuro.

Hasta ahora, no se han dado las predicciones de una caída en el mercado japonés de valores de renta fija activada por un incremento en las tasas a largo plazo. Los bancos y aseguradoras han sido rapaces compradores de la deuda del Gobierno, la cual ven como una segura inversión a pesar de las bajas ganancias. Mientras, el Gobierno continúa produciendo alternativas creativas para mantener a los ahorristas en el juego. A diferencia del mercado de bonos estadounidense, donde otros países poseen el 50% de los bonos comerciables del Tesoro, sólo el 5% de los bonos japoneses es propiedad de foráneos. Así, Japón no tiene que preocuparse por el éxodo de inversionistas que pudiera comprometer la demanda y afectar el rendimiento.

Lo que sí podría avivar cierto problema, paradójicamente, es la excelente perspectiva económica que presenta Japón. En algún momento, con toda la liquidez, el Banco de Japón tendrá que empezar a preocuparse por la inflación. Si la institución tuviera que subir las tasas dramáticamente, podría darse la escalada de otras tasas de interés, como las de préstamos bancarios y las de largo plazo de los bonos. Más importante aún, el precio que el Gobierno tiene que pagar para refinanciar su deuda se perdería de vista. Es por esto que la recomendación de muchos es que Japón necesita una dieta fiscal seria y rápida.

Es verdad que están sucediendo muchas cosas buenas en Japón. El comercio con China está creciendo, los sectores automotriz y de alta tecnología están despuntando, y el gasto de consumo se ha reactivado. Pero la fría realidad es que Japón se encuentra en una trampa de deuda. Es un problema que, para ser resuelto, tomará años de firme crecimiento y freno fiscal. Hasta que ese proceso esté encaminado y en marcha, incluso un hipo en el prometedor mercado de valores de renta fija de Japón podría tener graves implicaciones para las finanzas del Gobierno.




Este es el resumen del artículo "Las deudas podrían hacer recaer a Japón" publicado en Julio 05, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc