Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La clase media mexicana toma las calles



Revista: Business Week
Tema: Negocios en México
Fecha: Julio 12, 2004
Autor(es): Geri Smith
Cerca de medio millón de mexicanos caminó por las calles de la capital el 27 de junio, reclamando mayor seguridad y más persecución a los criminales responsables por los secuestros y asesinatos en todo el territorio. La marcha fue elocuente, pero la pregunta es si la acción será convertida en un movimiento cívico para resolver este conflicto como ha pasado ya en otras áreas. Existen razones para pensar que así será.

Aunque la marcha se enfocó en la criminalidad, los protestantes solicitaron un cambio dramático en la manera como el Gobierno opera, desde mejorar la educación hasta modernizar la economía. Lo más impresionante fue lo sofisticado de la protesta. La caminata fue un show bien organizado por un segmento de la sociedad que no solía tomar parte en actividades parecidas: la clase media y media alta. La convocatoria se hizo mediante Internet y reuniones en la comunidad. Los organizadores, un conjunto de diferentes grupos liderados por México Unido en Contra del Crimen, advirtieron a los partidos políticos que debían mantenerse alejados para no “contaminar†la protesta. Algunos coordinadores voluntarios usando camisetas verdes indicaron a la gente que no debían gritar eslóganes políticos sino permanecer en silencio en honor a las víctimas de los crímenes.

Ahora los políticos están pensando en qué responder. El Presidente Fox dijo que la protesta era un claro indicio de que las autoridades tenían que hacer mucho más. Eso no es suficiente para los organizadores, quienes a dos años de las elecciones saben que es el mejor momento para lograr concesiones. Por eso se reunirán con Fox para entregarle una lista de solicitudes, entre ellas más entrenamiento policial y sanciones más fuertes. "Nosotros seguiremos porque la sociedad lo pideâ€, dice Eduardo Gallo, uno de los propulsores de la marcha. Su hija fue secuestrada y asesinada, y cuando la policía no tuvo éxito en encontrar a los autores del hecho, él los rastreó y llevó a las autoridades al escondite. Esa no es la manera como el sistema debería funcionar, según quienes marchan. Pero lo que probablemente algún día termine llamándose el Movimiento 27 de Junio, está decidido a cambiarlo.




Este es el resumen del artículo "La clase media mexicana toma las calles" publicado en Julio 12, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc