Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Durará el milagro?



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Julio 12, 2004
Autor(es): Michael J. Mandel
Durante los últimos tres años, Estados Unidos logró uno de los mayores niveles de productividad. Las empresas hicieron uso de todos sus recursos para obtener el máximo sin aumentar sus empleados, por lo que la tasa de productividad llegó a 4,5%. Pero ahora, nuevamente ha comenzado la contratación (se calcula que habrá entre 2,5 y 3 millones de nuevos puestos de trabajo el próximo año) y por ende la cifra empieza a bajar y hasta podría ubicarse en 2% o menos. Ante este panorama, el presidente de la Reserva Federal enfrenta la tarea de tener que discernir la tasa de productividad sostenible. En torno a este tema, BusinessWeek recurrió a la opinión de nueve economistas expertos a fin de encontrar el mejor razonamiento sobre qué tan rápido están creciendo las capacidades productivas de la economía.

La mayoría opina que el crecimiento de la economía se ubicará en un 2,75% en los próximos años, ya que las fuerzas que han impulsado la productividad todavía se mantienen. Un crecimiento más alto subyacente de la productividad, ayudaría a Greenspan a mantener su estrategia de aumentos lentos y medidos de las tasas de interés, ya que la economía podría crecer más lentamente sin propulsar la inflación. Y, más aún, un crecimiento sostenible de la productividad es un indicador clave de la salud a largo plazo de la economía.

No obstante, es difícil pronosticar cuál será el nivel de crecimiento, ya que la productividad está determinada por factores como la tecnología y los cambios en las prácticas laborales. El proceso puede hacerse más lento si las empresas aumentan la contratación. En todo caso, la opinión de los economistas expertos consultados, apunta a una cifra que oscila entre el 2,5% y el 4%. En cuanto a los factores adicionales que han impulsado la productividad en los últimos años, se menciona la tendencia del mercado detallista de adquirir tecnología y fomentar la venta de equipos electrónicos (Wal-MArt), la orientación de las empresas hacia prácticas más avanzadas de funcionamiento, las que a su vez han sido adaptadas a operaciones y empresas más pequeñas (éstas gozan ahora de mayor acceso a la tecnología desde que han bajado los precios del sector TI).

Nadie puede ofrecer garantías sobre lo que será el futuro crecimiento de la productividad. Pero en la actualidad parece que la mejor proyección indica que la economía puede crecer en los próximos años con la garantía del empleo, incluso si se mantiene la inflación. Ahora ese parece ser el milagro de la productividad.




Este es el resumen del artículo "¿Durará el milagro?" publicado en Julio 12, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc