Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Aprenderá de política?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Julio 12, 2004
Autor(es): Frederik Balfour
Cuando su primer ministro renunció, el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, designó a Shaukat Aziz en su lugar. Como ex ejecutivo de Citibank, este funcionario parece gozar de cierta confianza por parte de Washington, Londres y Bruselas. Sus credenciales hablan solas. En su anterior desempeño como ministro de Finanzas (1999), Pakistán había dejado de pagar su deuda y no podía cumplir con las condiciones acordadas para recibir ayuda del FMI. Aziz negoció un nuevo esquema de crédito por lo que actualmente el país ha logrado equilibrar sus reservas. También logró impulsar el proceso de privatización, incrementó los ingresos instalando el esquema de impuesto de valor agregado y equilibró el presupuesto gubernamental. Según los expertos, nadie puede dudar de su competencia.

Aziz pasó 30 años trabajando para Citibank y vivió en Nueva York. Según dice, encontró inspiración de su estrategia en las memorias del presidente estadounidense Richard M. Nixon. No obstante, su credibilidad en su país es menos sólida. Los militantes islámicos dicen que él no es un hombre del pueblo y que no representa sus intereses. Él está en el gabinete pero no en el Parlamento, por lo que debe esperar las elecciones antes de pasar a primer ministro. El proceso completo, dicen los políticos de la oposición, es un anatema a la democracia que ellos quieren construir. Según algunos voceros, es la humillación del Parlamento porque Aziz no es un legítimo líder político.

Por lo pronto, Musharraf está contando con Aziz para mantener la economía. Recientemente, la nación ha estado convulsionada por la violencia como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre, y Musharraf ha escapado de tres atentados liderados por terroristas que no aprueban sus relaciones con Washington. Aunque Aziz no es responsable por la seguridad, entiende la relación entre la pobreza y el extremismo religioso, por lo que ha apuntado a crear suficiente crecimiento económico para romper el círculo vicioso. Pero la tarea es ardua, un tercio de la población vive con menos de US$ 1 al día. Ciertamente, este banquero que se volvió político necesitará todas sus habilidades y unas cuantas más para tener éxito en lo que se ha propuesto.




Este es el resumen del artículo "¿Aprenderá de política?" publicado en Julio 12, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc