Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¡Llénelo!



Revista: LatinTrade
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Julio 2004
Autor(es): Mike Ceaser
Cada día se transportan a Colombia, desde Venezuela, de 18 a 50 mil litros de gasolina de contrabando. La carga se lleva escondida en compartimientos secretos debajo de asientos e incluso en las puertas. Muchos automóviles han explotado, por lo cual se llama a estos transportes “carros bombas”. Últimamente, la Guardia Nacional venezolana ha reforzado su patrullaje; pero, según los analistas, la situación política y económica del país todavía garantiza a estos comerciantes un futuro prometedor.

El problema es que la devaluación de la moneda venezolana ha abaratado el costo del combustible, por lo que resulta rentable venderla en el vecino país. Pero, además, existe el factor del subsidio de la gasolina del Gobierno, que agota también el tanque de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se habla de un costo de este subsidio de cerca de US$ 2,4 mil millones anuales, que podrían ser invertidos en otras áreas como: salud, educación o seguridad. Este asunto tiene más raíces políticas que económicas, que datan de 1989 cuando un incremento en el precio de la gasolina originó revueltas civiles y contribuyó a la caída del presidente Carlos Andrés Pérez para contribuir luego al fallido golpe de Estado liderado por Chávez en el 92. Desde entonces, ha habido cierta cautela con el tema.

PDVSA trató de equilibrar las pérdidas, elevando poco a poco los precios al por menor para igualar el precio de exportación y atraer la inversión a las estaciones suplidoras de gasolina. Pero, una vez en el poder, Chávez congeló el precio en bolívares, obligando a la productora de petróleo a aumentar el subsidio que, para los expertos, ha contribuido a la calamidad económica. Se calcula que la producción no sólo está por debajo de lo normal, sino que también está afectando los niveles mínimos de mantenimiento, y sólo los precios extraordinariamente altos del mercado internacional han mantenido a flote la economía venezolana. Según los análisis, en el momento en que el precio caiga, lo que el Gobierno está haciendo ya no será viable y enfrentará un monumental déficit fiscal. Por otra parte, las estaciones de gasolina señalan que sus costos ya no pueden ser cubiertos y los márgenes de ganancia son tan escasos, que estas dependencias sólo están subsistiendo.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo en el 2002 por la Asamblea Nacional, el subsidio hace ineficiente a toda la economía. Dar paso al libre mercado permitiría las inversiones en otras áreas y reduciría los daños ambientales como consecuencia del exceso de tráfico causado por el combustible barato. Muchos conductores venezolanos ven como algo natural que el precio de un huevo compre tres litros de gasolina; para ellos, en un país petrolero el precio debería ser aún menor. Esta percepción también se debe en parte a que el petróleo de Venezuela todavía es producido y vendido por el Gobierno, mientras que los alimentos y otros productos son vendidos por la empresa privada. En una nación con una historia de corrupción gubernamental, poco se cree en que aumentar el precio de la gasolina se traducirá en más servicios.




Este es el resumen del artículo "¡Llénelo!" publicado en Julio 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc