Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Problemas en Nicaragua



Revista: LatinTrade
Tema: Negocios en Nicaragua
Fecha: Julio 2004
En Nicaragua, cientos de trabajadores han demandado a Dole Food, Dow Chemical y Shell Chemical, bajo el argumento de que fueron expuestos a pesticidas altamente tóxicos destinados a combatir gusanos microscópicos, y en consecuencia contrajeron enfermedades como: cáncer, desórdenes nerviosos, infertilidad y daños a la piel. Los tribunales de ese país decidieron en contra de las empresas obligándolas a pagar US$ 490 millones a 468 trabajadores, pero las corporaciones no sólo se han negado a cancelar sino que han contrademandado en una corte estadounidense.

Obviamente se quiere prolongar el litigio hasta que los trabajadores mueran o se cansen. Ya en la década pasada, murieron 700 personas esperando las compensaciones y más de 22 mil se reportaron enfermas como resultado del contacto con estos pesticidas (nemagon y fumazone). Estos químicos son altamente peligrosos según la OMS y fueron prohibidos en los Estados Unidos desde 1979.

Dado que en el pasado los trabajadores se rotaban las tareas con suficiente frecuencia como para evitar los daños por la exposición a los químicos, las empresas que han contrademandado han alegado injuria sobre los efectos. Esto podría tener algo de cierto, pero no lo es menos que la mayoría de la gente que dice estar afectada presenta problemas de visión, respiratorios y serios daños a la piel. En Nicaragua, donde la mayoría de la población trabaja en la agricultura, ocho de cada cien cultivadores sufre de envenenamiento por pesticida. Pero este país no es el único, en Latinoamérica, en general, se sufre de este mal por la carencia de leyes reguladoras. De hecho es un asunto clave para las naciones pobres. Un 99% de las muertes (200 mil al año) por envenenamiento con pesticidas ocurre en los países en desarrollo, de acuerdo con la OMS.

Los gobiernos latinoamericanos deberían exigir a las compañías multinacionales de comida proveer el equipo de protección conveniente al trópico. También las multinacionales deberían ayudar a los Gobiernos a mejorar el entrenamiento médico en los hospitales públicos de manera que los médicos puedan diagnosticar y tratar rápidamente a las víctimas envenenadas. Como es de esperarse, algunos CEO se quejarán de que dichas medidas son costosas y harán mermar la inversión. Pero hacer de la salud de los trabajadores una prioridad no es sólo una cuestión moral, sino la más efectiva en relación al costo.




Este es el resumen del artículo "Problemas en Nicaragua" publicado en Julio 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en Nicaragua.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc