Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El falso dilema de pagar la deuda o crecer



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Argentina
Fecha: Julio 2004
Autor(es): José Luis Espert
Argentina dejó de pagar su deuda externa a fines de 2001 y se dedicó a injuriar a sus acreedores, sin que éstos pudieran hacer mucho. No obstante, su economía mejoró a un ritmo de crecimiento del 10% anual. Bajo el pretexto de un nuevo paradigma en las relaciones entre países emergentes y desarrollados, el país dice estar dispuesto a comprometerse sólo en lo que puede cumplir y por ende se plantea un falso dilema: realizar una oferta aceptable para los acreedores (menor quita) u otra oferta sustentable (mayor quita).

Amparándose en la necesidad de lograr una deuda sustentable, Argentina justifica una quita extravagante (60% nominal y 80% de valor presente). Pero ni siquiera bajo esta quita feroz el Gobierno puede lograr un perfil de deuda sustentable. En segundo lugar, el Gobierno supone que el FMI renovará periódicamente sus créditos al país hasta 2014, para recién entonces comenzar a reducir el pasivo gradualmente hasta llegar al 50% en 2034. Ello choca de frente con la intención del FMI de reducir fuertemente su exposición a la Argentina, finalizado el programa actual de tres años en 2007.

La única forma de reducir la carga de la deuda es crecer sostenidamente y a tasas altas, para lo cual juega en contra el matar a los acreedores con una quita como la propuesta. Argentina necesita reinsertarse en el mundo, abriendo su economía, saliendo decentemente del default y realizando todas las reformas estructurales necesarias para ser competitiva. Desafortunadamente, se ha instalado en los países de América Latina la sensación de que la única forma de ganar competitividad es devaluando el tipo de cambio, que en la práctica significa abaratar el costo de la mano de obra. La verdadera competitividad, pasa por recrear las condiciones para que un capitalismo genuino surja y perdure. Para ello es necesario mantener un estricto equilibrio fiscal consolidado, estabilidad monetaria, adecuadas políticas prudenciales por parte de la banca central, apertura comercial, reducir las cargas laborales que atentan contra la generación de empleo en blanco y seguridad jurídica, que pasa por el respeto de las instituciones y educación genuina. Sin reformas estructurales que promuevan un capitalismo competitivo, no habrá crecimiento sostenido, y sin él será muy difícil salir de la situación de pobreza actual y cualquier carga de deuda pública será insostenible.




Este es el resumen del artículo "El falso dilema de pagar la deuda o crecer" publicado en Julio 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc