Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cuándo aliarse y cuando adquirir



Revista: Harvard Business Review
Tema: Estrategia
Fecha: Julio/Agosto 2004
Autor(es): Jeffrey H. Dyer , Prashant Kale , Harbir Singh
Adquisiciones y alianzas son dos pilares de la estrategia de crecimiento. Pero la mayoría de las empresas no los ven como mecanismos alternativos para lograr las metas. Consecuentemente, las compañías compran firmas con las cuales deberían haber colaborado y viceversa, haciendo un desorden tanto de alianzas como de adquisiciones.

Es fácil ver por qué las empresas no sopesan las bondades o males de las adquisiciones y las alianzas antes de emprender cualquier acción. Las dos estrategias difieren en muchas formas: los acuerdos de adquisición son competitivos, basados en precios de mercado, y riesgosos; las alianzas son cooperativas, negociadas y no riesgosas.

Más aún, las experiencias iniciales de una empresa frecuentemente se convierten en hitos de comportamiento enceguecedores. Si la firma participa en una o dos alianzas, tiende a promover éstas incluso cuando las situaciones requieren adquisiciones. Las barreras organizacionales también son otro factor. En muchas empresas existe un equipo de fusiones y adquisiciones, un grupo reporta a la gerencia financiera y maneja las adquisiciones y una unidad separada de desarrollo se encarga de las alianzas. Los dos equipos trabajan desde diferentes ubicaciones, resguardando celosamente su terreno y evitando a las empresas que comparen las ventajas y desventajas de una u otra estrategia.

Pero las empresas podrían mejorar los resultados, argumentan los autores, si se compararan las dos estrategias para determinar cuál es la que mejor encaja en una situación dada. Firmas como Cisco, que usan las adquisiciones y alianzas apropiadamente, crecen más rápido que sus rivales. Los autores de este trabajo ofrecen un marco para ayudar a las organizaciones a decidir sistemáticamente entre adquisiciones y alianzas mediante el análisis de tres grupos de factores: los recursos y sinergias que desean, el mercado en el cual compiten y sus competencias en un ambiente de colaboración.




Este es el resumen del artículo "Cuándo aliarse y cuando adquirir" publicado en Julio/Agosto 2004 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc