Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Por qué los ricos viven más?



Revista: Forbes
Tema: Demografía y Migracion
Fecha: Junio 07, 2004
Autor(es): Dan Seligman
De acuerdo con una nueva teoría propuesta por la psicólogo Linda Gottfredson y por el sociólogo Ian Deary, la razón por la cual los ricos viven más que los pobres es simplemente que aquellos son más inteligentes que estos. A pesa de que es obvio, constituye una explicación muy original para uno de los grandes misterios de la medicina moderna.

En un principio, se creía que la unión entre salud y riqueza tenía su explicación en un mejor acceso a los servicios médicos. Pero la diferencia entre los ricos y los pobres no se redujo en Estados Unidos e Inglaterra con la aplicación de programas masivos de salud. Por el contrario, la diferencia se acentuó más. Por tal motivo, hoy en día se considera que el asesino es la misma desigualdad, es decir, inseguridad, estrés y ansiedad, que aumentan la posibilidad de enfermar. Sin embargo, no está aún muy claro que los barberos, los operadores de ascensor y los servidores públicos de bajo nivel sufran mayores tensiones que los cirujanos, los vicepresidentes ejecutivos y los funcionarios de alto nivel. Otro problema es que las explicaciones psicológicas no dicen por qué la diferencia de salud aumenta cuando los empleadores y el Gobierno proveen mayores servicios médicos.

El argumento de Gottfredson y Deary está fundamentado sobre la base de tres factores bien documentados. Primero, el estatus social está relacionado con el IQ (coeficiente intelectual) y otras medidas de la inteligencia. Por ejemplo, hay ocho veces más probabilidades de que un estadounidense cuyo IQ esté entre 76 y 90 viva en condiciones de pobreza, que un estadounidense cuyo IQ sea 125. Segundo, la inteligencia está muy relacionada con los conocimientos en salud, es decir, con la habilidad de entender y seguir prescripciones médicas para prevenir y tratar enfermedades. Hoy en día, la mayor amenaza son las enfermedades crónicas, cuyo tratamiento requiere invariablemente que el paciente se involucre, lo que significa que debe entender lo que está sucediendo. La gente inteligente entiende más rápidamente cuáles son las necesidades, qué es lo importante, etc. Tercero, la inteligencia está también relacionada con la previsión futura, lo que supone evitar riesgos a la salud (incluyendo fumar). Se sabe que los graduados universitarios son tres veces más propensos a vivir saludablemente que quienes nunca fueron más allá de la escuela.

Los datos del IQ, el estatus social y la salud constituyen un gran enigma para los políticos. Durante años, los estadounidenses han debatido qué hacer por los pobres, incapaces de pagar los servicios médicos. Pero, ahora que el dinero no es una barrera en este sentido, se está descubriendo otro obstáculo: la complejidad de los tratamientos. Por lo pronto, el Estado está en la necesidad de brindar servicios sanitarios de calidad a los pobres de un modo más sencillo, lo que no es una tarea fácil.




Este es el resumen del artículo "¿Por qué los ricos viven más?" publicado en Junio 07, 2004 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Demografía y Migracion.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc