Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El futuro está en línea



Revista: Fortune
Tema: Industria de telecomunicaciones
Fecha: Julio 26, 2004
Autor(es): Stephanie N. Mehta
La Voz sobre Protocolo de Internet es la nueva tecnología que promete reducir las cuentas telefónicas y cambiar la manera de comunicarse en el mundo. Las gigantes de televisión por cable ya han empezado a ofrecer el servicio; y muchas firmas de telecomunicaciones también participan, como el caso de AT&T y Cisco Systems. Como la mayoría de las revoluciones, no se espera una transformación de la noche a la mañana. Las proyecciones más optimistas indican que 3 millones de hogares estadounidenses usarán el VOIP para finales de año y será sólo en el 2006 cuando se experimente un despegue real. Se considera además que se dará pie a la aparición de nuevas empresas de telefonía, operadoras de cable y otras empresas de servicios, y reemplazará el viejo sistema telefónico.

Lo que hace interesante al VOIP es que promete fusionar dos universos de comunicaciones paralelos: el sistema telefónico e Internet. Las llamadas serán sólo otro tipo de datos, no diferentes del correo electrónico, los mensajes instantáneos y las imágenes digitales. Los resultados serán significativos: menores costos, servicios personalizados, la posibilidad de combinar archivos o datos en una llamada, la ventaja de hacer llamadas desde cualquier lugar, etc. Los consumidores no necesitarán accesorios adicionales, como micrófonos para sus computadoras, sólo se necesita el cable módem y el aparato telefónico. Entre los aspectos desfavorables se pueden mencionar la posible disminución de la calidad de la llamada al tener que compartir la capacidad con otros datos como: correos, spam y otros; en una llamada de emergencia al 911, no se podrá tener la ubicación del suceso y si se da una falla en el suministro de energía, el servicio se suspende. Adicionalmente, puede que resulte algo demasiado ajeno a las generaciones de mayor edad, reacias a la tecnología, nicho que probablemente será atacado por las empresas de cable.

Una de las facilidades para la difusión del VOIP es que más del 20% de los hogares estadounidenses ya cuenta con conexiones de alta velocidad, lo que sin duda facilitará el cambio. Para las compañías de cable, representa una ventaja diferencial ante la arremetida de empresas de televisión por satélite como DirecTV. Ahora, ellas están tratando de atrapar a los clientes con el servicio telefónico y los servicios de video por demanda (algunas están ofreciendo paquetes de llamadas telefónicas ilimitadas, Internet de banda ancha y cable digital por una tasa especial de US$ 90 mensuales).

La revolución del VOIP atacará más fuertemente a las telefónicas, que todavía controlan la mayoría de las líneas residenciales. Un estudio reciente indica que la pérdida será de 15% de los clientes residenciales a causa de las empresas de cable. Por otra parte, se estima que 5% de estadounidenses han desconectado sus teléfonos en el hogar y usan sólo los aparatos portátiles. El reto para las telefónicas será que, aún incluyéndose en el juego del VOIP, simultáneamente deben mantener su antigua red para servir a los millones de clientes que no están listos para la nueva tecnología. Desafortunadamente, algunas empresas ganarán y otras perderán. Según algunos expertos, las grandes adquirirán a las pequeñas con buenas ideas y las otras irán a la bancarrota; pero sea lo que pase, será el consumidor quien gane.




Este es el resumen del artículo "El futuro está en línea" publicado en Julio 26, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc