Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Tomando vuelo



Revista: América Economía
Tema: Industria de aerolineas
Fecha: Marzo 2003
Autor(es): Carlos Molina
La crisis de la aviación comercial en EE.UU. está beneficiando a las aerolíneas latinoamericanas. El nicho de negocio lo han aprovechado organizaciones como LanChile y Grupo Taca, a la vez que los operadores estadounidenses de ganar eficiencia los está llevando a buscar más alianzas estratégicas con aerolíneas regionales.

LanChile, por ejemplo, reportó utilidades de US$ 15,3 millones en los primeros nueves meses del año y anunció el lanzamiento de LanEcuador y LanDominicana, que se sumarán a la existente LanPerú. La línea aérea chilena se ha lanzado a competir directamente con los cuatro grandes de EE.UU., con la estregia de poner más americanos a bordo de sus aviones. Taca Perú, la subsidiaria sudamericana del salvadoreño Grupo Taca, creció más del 30% en 2002, alcanzando una facturación de US$ 100 millones y sirviendo a 20 destinos internacionales, llenando parte del vacío que dejaron aerolíneas como AeroPerú y Viasa.

No sólo los latinoamericanos han aprovechado la crisis. Delta Air Lines, por ejemplo, ha visto crecer en un 5% sus pasajeros en rutas latinoamericanas entre enero y septiembre del año pasado, frente a una caída del 8% de las aerolíneas estadounidenses en su conjunto. Esto se debe en parte a las alianzas de Delta en la región, particularmente al acuerdo de rutas compartidas y de mantenimiento de flota con Aeroméxico. Continental Airlines, en tanto, vio caer en un 2% sus pasajeros en rutas latinoamericanas, pero consolidó su presencia en la región indirectamente a través de Copa, la aerolínea panameña. En conjunto ambas sirven a más de 29 ciudades en América Latina y EE.UU. desde su centro de conexiones en Panamá.

La danza de alianzas y regionalización continuará, como lo demuestra el anuncio de Aerolíneas Argentinas, controlada ahora por la española Viajes Marsans, de lanzar aerolíneas locales en Chile, Uruguay y Paraguay. Seguramente no todos estos planes resultarán, pero esta reorganización hará a la aviación latinoamericana más competitiva y eficiente.




Este es el resumen del artículo "Tomando vuelo" publicado en Marzo 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de aerolineas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc