Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Acaso el estilo japonés se está apoderando del mundo?



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Julio 26, 2004
Autor(es): Christopher Palmeri & Nanette Byrnes
Japón influye en todos los aspectos de la cultura pop, en aspectos tan variados como los juegos de video, comics, teléfonos celulares y automóviles. En un reciente reporte investigativo, se calculó en US$ 15 mil millones el valor de las exportaciones culturales de Japón durante el 2002 (música, revistas, libros, artesanías y otros). Estados Unidos, en otro momento centro de las tendencias, ha sido desplazado por el país asiático, que amenaza con seguir afectando la labor comercial de algunas áreas. Pero, por otra parte, el estallido de la cultura pop japonesa también se ha vuelto una gran fuente de capital para algunas empresas. La influencia japonesa en la industria del juguete ha alcanzado proporciones inmensas con la ola de ídolos como los Power Rangers o Yu-Gi-Oh!, al punto de que los fabricantes han comenzado a aliarse para producir juguetes para ambos mercados, el japonés y el estadounidense.

Esta preponderancia de Japón tiene mucho que ver con los cambios de estilo de vida que se han dado internamente. Las mujeres ahora trabajan fuera pero todavía viven con sus padres, por lo que pueden disponer de una gran parte de su ingreso en entretenimiento. Además, la aparición de emprendedores de negocios ha propiciado la creatividad, y los retornos de inversión obtenidos por algunas empresas han sido reinvertidos en proyectos de entretenimiento del sector infantil. Parte de este factor “cool” relacionado a la cultura japonesa también es resultado de la nueva competencia que representan China y Corea. Forzados a competir con productos de menor precio, los diseñadores japoneses han diferenciado sus artículos sumando elementos más grandes y novedosos de diseño y moda.

Algunas corporaciones también se han dedicado a “sembrar” tendencias. Nike Inc., por ejemplo, lanza un par de nuevos zapatos en Tokio y puede contar los días que toma que el producto aparezca en los pies de los marcadores de tendencia en Nueva York. "Los jóvenes se conectan en Tokio, Nueva York, Londres y Los Ángeles”, según un experto de mercadeo. Por otra parte, al mismo tiempo que los cambios se han dado en Japón, Estados Unidos también se ha embarcado en una metamorfosis cultural. Muchos consumidores simplemente están aburridos de los mismos símbolos. Mientras los deportes de equipos, como el fútbol o béisbol, han declinado, la práctica de artes marciales se ha incrementado.

Las tendencias de la cultura pop pueden ser algo efímeras y los gustos pueden cambiar de la noche a la mañana. Pero, por ahora, si se quiere saber qué es lo que está marcando la pauta, hay que preguntarle a una colegiala japonesa.




Este es el resumen del artículo "¿Acaso el estilo japonés se está apoderando del mundo?" publicado en Julio 26, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc