Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Poner metas y hacer trampa: ¿por qué casi siempre están juntas en el sitio de trabajo?



Establecer metas aun cuando es una práctica ventajosa, también tiene su lado oscuro. De acuerdo con una reciente investigación de Wharton, se puede llegar al comportamiento no ético cuando no se logran las metas. Esta situación se hace más evidente cuando la persona “casi” logra cumplir su cometido. Esta idea se plantea en el trabajo Goal Setting as a Motivator of Unethical Behavior, de Maurice Schweitzer, profesor de Wharton, conjuntamente con otros colegas.

Los autores exponen en su trabajo que “el logro de la meta es asociado con premios psicológicos, incluso las autoevaluaciones positivas y la satisfacción superior” y que se puede incurrir en costos psicológicos cuando se admite la falla en la consecución de las metas, lo que puede llevar a acciones no éticas. Por eso es posible que los individuos que no logran las cosas que se proponen sean más propensas a no actuar éticamente a diferencia de quienes sólo tratan de “hacer lo mejor que puedan”. En el ámbito corporativo, esto puede traer importantes repercusiones, ya que tras la motivación y el fracaso, un empleado puede tratar de hacer trampa, e incluso justificar esta acción.

Schweitzer y el grupo de investigadores llevaron a cabo un experimento con estudiantes a quienes asignaron tareas, con el fin de hallar ciertos patrones de conducta. Encontraron que la gente pondera los costos y beneficios psicológicos de llevar a cabo un comportamiento no ético. Además, la decepción por no lograr un objetivo puede conllevar una autojustificación. Los autores señalan que en situaciones donde la productividad de un individuo es más “transparente”, donde la gente es responsable de resultados específicos, el establecimiento de metas no incrementa significativamente el comportamiento no ético.

Schweitzer no fomenta la cancelación de la práctica del establecimiento de metas, especialmente si tiene un papel establecido en la dirección y motivación de empleados. Pero sí rechaza los sistemas de premiación demasiado rígidos, esto es, si se le dice al personal de ventas que quien venda 30 automóviles obtendrá un viaje a Hawai, también se debe tener una compensación casi del mismo valor para quien logre vender 29. Además, agrega que los gerentes deberían estar vigilantes ante la tarea de crear un clima ético dentro de su empresa o firma.




Este es el resumen del artículo "Poner metas y hacer trampa: ¿por qué casi siempre están juntas en el sitio de trabajo?" publicado en Julio 27, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Operaciones, manufactura y logística.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc