Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La misión de Chávez para obtener los votos



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Julio 10, 2004
Cinco años después de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela, y pese a su promesa de una revolución pacífica, la pobreza se mantiene. Aún así, millones de ciudadanos dicen que votarán por él en el referéndum que se realizará el próximo 15 de agosto. La oposición necesita al menos 3,8 millones de votos para revocarle el mandato, pero los expertos opinan que este sector carece de mensaje y liderazgo claro para lograr sus objetivos. Por su parte, Chávez está contando con la carta de triunfo: las “misiones”.

La “Misión Robinson", que tomó su nombre de un pionero en la educación del siglo XIX, es un programa de alfabetización que se ha popularizado y ha dado pie para otras iniciativas de la misma naturaleza en ésta y otras áreas, como la salud. Estos planes forman un servicio social paralelo, consolidado principalmente fuera del presupuesto público. Según algunas encuestas, son ampliamente aprobados por la población. Esto representa un dolor de cabeza para la oposición, según los voceros chavistas y probablemente serían removidos si el Presidente dejara la presidencia.

Los grupos opositores rechazan tal aseveración, diciendo que, en todo caso, las misiones serían evaluadas y mantenidas, o eliminadas según su productividad. Parte del problema de este sector político es que todavía se le asocia con el sistema de bipartidismo que se alternaba en el poder y que Chávez disolvió. No había preocupación por los más desposeídos y la educación era para la élite, según expresan algunos participantes de la Misión Robinson. No obstante, las cifras no han cambiado mucho (de cien niños que ingresan a la escuela primaria sólo 16 completan la educación secundaria).

Chávez ha identificado las raíces de las mayores desigualdades en el país: la educación y la salud, pero muchos creen que sus soluciones no son las apropiadas, ya que las misiones son proyectos altamente costosos para mantenerlos en el tiempo y enmascaran intenciones políticas, particularmente ahora que se acerca la consulta popular. Y es que cualquiera sea su utilidad social, la importancia política de las misiones es clara. Para pagarlas, Chávez ha adoptado medidas cada vez más desesperadas. A principios de año quiso apropiarse de las reservas del Banco Central. Ya disuadido, orientó su artillería a la petrolera estatal que está destinando 30% de su presupuesto de inversión a proyectos sociales. Muchas de las oficinas de esta empresa se usan para los propósitos de las misiones. Pero si el precio del petróleo cae a sus niveles del 2001, sería suficiente para que se cayera también el sistema paralelo de educación y salud. Pero, obviamente, antes de que esto pase, Chávez espera ver fuera de competencia a quienes se le oponen.




Este es el resumen del artículo "La misión de Chávez para obtener los votos" publicado en Julio 10, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc