Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Mordido por un chihuahua y otros



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: Julio 10, 2004
A la presidencia de Vicente Fox le quedan dos años, pero su poder ya se está tambaleando. Su Partido Acción Nacional (PAN), sufrió un revés en las pasadas elecciones del 4 de julio. En dos estados, Chihuahua y Durango, ganó el PRI, en lo que antes era territorio dominado por el PAN (en Zacatecas, permaneció el Partido de la Revolución Democrática). Al día siguiente, Fox se encontró con la noticia de la renuncia de su secretario privado y vocero Alfonso Durazo. Tales eventos podrían esclarecer lo que se piensa será el panorama electoral para el 2006.

La derrota más sentida fue la de Chihuahua, no sólo por la gobernación sino por diferentes alcaldías, incluyendo Ciudad Juárez, que había pertenecido al PAN por doce años. Para algunos voceros lo que ha pasado es que esta región altamente industrializada está cansada de los altos índices de desempleo por la crisis de las maquiladoras mexicanas que generó la situación económica en Estados Unidos. Por ello se sentirían realmente temerosos si perdieran también las elecciones del próximo mes en Baja California y Aguascalientes donde el partido es fuerte.

Las encuestas indican que la mayoría de los mexicanos todavía simpatizan con Fox, pero también han perdido el interés en sus promesas para transformar el país. Enfrentado con un Congreso bastante hostil, el mandatario ha mostrado incapacidad para implantar el cambio político. En su carta de renuncia, Durazo argumentó como causa las intenciones presidenciales de la esposa de Fox; el funcionario estableció un paralelo con el presidente del PRI, que solía escoger a dedo a sus sucesores. Los miembros del PAN, por su parte, acusan a Durazo de traición, señalando que antes de que se aliara a Fox, en el 2000, trabajaba con el PRI. Es posible que todo este episodio de Durazo haya hecho más daño a la pareja presidencial que los mismos resultados de las elecciones. Durazo ha escrito otro capítulo en la novela de especulaciones sobre las ambiciones políticas de Fox, lo cual ya oscurece cualquier cosa que el mandatario quiera emprender.




Este es el resumen del artículo "Mordido por un chihuahua y otros" publicado en Julio 10, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc