Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo hacer dinero fundiendo aluminio



Revista: Forbes
Tema: Industria de miner铆a y metalurgia
Fecha: Junio 21, 2004
Autor(es): Phyllis Berman
Entre Alain J.P. Belda, CEO de Alcoa, y Hugh Morgan, miembro de la junta directiva y due帽o de WMC, hubo un altercado cuando este 煤ltimo anunci贸 que pondr铆a en venta su empresa, que por 40 a帽os hab铆a sido socia de Alcoa para compartir las minas de bauxita y la producci贸n de al煤mina, sustancias que dan origen al aluminio. Pero Belda logr贸 pronto ver nuevas oportunidades e iniciativas de crecimiento en otras 谩reas del mundo.

Cuando este ejecutivo se convirti贸 en presidente en 2001, traz贸 como estrategia lograr nuevos acuerdos para ayudar a Alcoa a recortar costos y encontrar nuevos recursos, capacidad de producci贸n y mercados; meta que se ha logrado, ya que en los 煤ltimos tres a帽os se han invertido miles de millones de d贸lares en 41 pa铆ses. Los m谩rgenes de ganancia de Alcoa pasaron de 2,1% en el 2002 a 4,4% en el 2003.

Belda es de origen portugu茅s pero se mud贸 a Brasil a los tres a帽os. Graduado en administraci贸n empresarial, este gerente habla cinco idiomas y ha dado el impulso necesario a Alcoa. Ha vivido en Estados Unidos seg煤n le ha asignado la empresa y en la actualidad se encuentra en Nueva York. En cuanto al negocio tradicional del aluminio Belda ha logrado llevar a cabo importantes acuerdos. El a帽o pasado propuso al gobierno brasile帽o invertir US$ 2,7 millones en nuevos generadores de energ铆a y fundidoras para doblar la capacidad de producci贸n. Pero a pesar de sus relaciones con el mandatario de ese pa铆s, la agencia gubernamental de energ铆a el茅ctrica indic贸 que el proyecto era excesivamente caro. Algo similar pas贸 con una importante negociaci贸n con el gobierno de Canad谩, donde se quiso expandir la capacidad productiva, lo cual implicaba la petici贸n de una tasa especial de energ铆a. Ante los impedimentos, Islandia fue la opci贸n para la creaci贸n de una planta de fundici贸n donde la empresa tendr铆a ciertas consideraciones especiales.

Pero de todos los negocios, el acercamiento a China es el que se presenta como m谩s promisorio. En el 2001, Alcoa logr贸 un 8% de participaci贸n en Chalco, empresa estatal que opera las seis fundidoras m谩s grandes de aluminio de ese pa铆s. Sin embargo, Belda no estaba particularmente interesado en este negocio de bajo margen, que depende de la bauxita importada (provista principalmente por Alcoa) y de costos relativamente altos de energ铆a. El lugar en la junta directiva de Chalco le ofreci贸 a Alcoa la rara oportunidad de los mercados del reino medio. Alcoa tambi茅n logr贸 el derecho a rechazar cualquier alianza de Chalco con un asociado extranjero. Y el acuerdo le dio adem谩s a Belda cierto tratamiento preferencial cuando se quieran expandir las plantas de prefabricado. El aluminio de Alcoa estar谩 en los autos que se fabrican en China, las casas y las latas de soda de la pr贸xima d茅cada. "Los chinos quieren lo que ya el consumidor norteamericano tiene鈥, dice Belda, 鈥渆s algo que no se puede detener鈥. Y por ahora, tambi茅n Alcoa es indetenible.




Este es el resumen del artículo "C贸mo hacer dinero fundiendo aluminio" publicado en Junio 21, 2004 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Industria de miner铆a y metalurgia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc