Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Leche derramada



Revista: América Economía
Tema: Industria de alimentos y bebidas
Fecha: Marzo 2003
Autor(es): Alejandro Brittos y Gustavo Stok
Durante el año pasado, en Argentina se cerraron unas 1.500 haciendas lecheras, un 10% del total de las existentes en el país. Sus dueños han preferido vender sus animales, incluso a un tercio del precio pagado hace dos o tres años, y vivir de alquilar sus campos a los fondos agrícolas de inversión.

La producción láctea sigue cayendo: el año pasado se produjeron sólo 8 mil millones de litros, frente a los 10,3 mil millones en 1999, el año de mayores cifras de la historia argentina. La raíz del problema es el atractivo que representa la soja (soya), ya que a diferencia de la leche, que depende en gran parte del deprimido mercado argentino, es un negocio atado a la demanda internacional y con precios altos en dólares.

Argentina es el productor más eficiente y con mejores costos de América Latina en el área láctea, pero no puede frenar las ventajas diferenciales que ofrecen otros rubros como cereales, oleaginosas y carne a los productores nacionales. Es por eso que el panorama está crispando los nervios de las compañías lácteas. La depreciación del peso actuó durante el año pasado como un salvavidas al que se aferraron las empresas del sector, exportando más de US$ 400 millones entre leche y derivados.

Pero a este avance puede ser frenado por la escasez de materia prima y por las limitaciones del mercado mundial - sólo el 3% de la producción se transa internacionalmente". Brasil, el mayor comprador de leche argentina, se volverá autosuficiente en cinco años.

Las procesadoras lácteas están intentando ayudar, aumentando el precio que pagan a sus productores y ayudándoles a comprar insumos.




Este es el resumen del artículo "Leche derramada" publicado en Marzo 2003 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc