Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Innovaci贸n imitativa



Revista: Harvard Business Review
Tema: Innovaci贸n
Fecha:
Autor(es): Theodore Levitt
Vivimos en un mundo en el que pr谩cticamente se adora la innovaci贸n. Esta es vista en el mundo de los negocios no s贸lo como algo deseable, sino como una necesidad para que la compa帽铆a crezca y sobreviva. Sin embargo, cabr铆a preguntarse: 驴La innovaci贸n es tan prometedora como la pintan? Un breve vistazo alrededor nos convencer谩 de que, a pesar de la gran cantidad de nuevos productos que aparecen en el mercado d铆a a d铆a, la verdadera fuerza que impulsa la novedad no es la innovaci贸n, sino la imitaci贸n. Por ejemplo, IBM entr贸 al mundo de la computaci贸n gracias a la imitaci贸n; RCA entr贸 al negocio de los televisores a trav茅s de la imitaci贸n, etc. De hecho, la imitaci贸n es end茅mica mientras que la innovaci贸n es m谩s bien escasa. Los 鈥渘uevos鈥 productos no ganan notoriedad por que hayan aparecido recientemente en el mercado, sino por la estridencia de la gran cantidad de imitadores.

En t茅rminos generales, es posible distinguir dos formas de innovaci贸n: primero, en cuanto algo no ha sido hecho nunca antes; segundo, en cuanto algo no ha sido hecho antes por la industria o la compa帽铆a que lo est谩 haciendo. Estrictamente hablando, se da 鈥渋nnovaci贸n鈥 s贸lo en el primer caso. Esta distinci贸n es importante porque revela el modo de invertir en Investigaci贸n y Desarrollo de una compa帽铆a. Mientras que la creaci贸n de novedad, en el sentido estricto, comporta una gran inversi贸n de tiempo y recursos humanos, sin garant铆as de 茅xito; la innovaci贸n 鈥渋mitativa鈥 supone una carrera en contra del reloj, con el fin de adaptarse lo m谩s r谩pido posible a la industria a la cual se pertenece.

Es preciso lograr un balance entre innovaci贸n e imitaci贸n. Las compa帽铆as deben reconocer la dificultad de mantener el liderazgo de la innovaci贸n en sus respectivas industrias. Ninguna empresa, independientemente de su determinaci贸n, cuenta con lo recursos necesarios para mantenerse a la cabeza del proceso creador de la industria a la que pertenece e imponerse a la competencia constantemente. De aqu铆 la necesidad de imitar.

Gracias a la imitaci贸n, es posible disminuir al m谩ximo los posibles riesgos derivados de un nuevo producto. Por lo general, la imitaci贸n es lenta porque la competencia espera a ver la suerte que corre un nuevo producto que ha sido lanzado al mercado. Sin embargo, el truco es imitar lo suficientemente r谩pido como para adelantarse a los dem谩s competidores mientras los m谩rgenes de ganancia sean holgados.

En este sentido, las compa帽铆as deber铆an desarrollar un plan de 鈥渋nnovaci贸n imitativa鈥, que permita poner en marcha en un plazo de tiempo conveniente las estrategias de innovaci贸n. Esta es una aproximaci贸n mucho m谩s realista frente al desarrollo del mundo comercial de nuestros d铆as.

Publicado originalmente en Harvard Business Review, en sep/oct de 1966




Este es el resumen del artículo "Innovaci贸n imitativa" publicado en en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Innovaci贸n.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc