Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Asfalto y selva



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Julio 24, 2004
La BR-163, es un camino de 1.765 km que une a Santarém, puerto del Río Amazonas, con Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, en Brasil. Durante años, los Gobiernos han prometido que esta vía será pavimentada, lo cual supondría un desarrollo económico sin precedentes para la zona. Las críticas apuntan directamente a que una ruta en medio de la selva puede destruir culturas, innumerables especies y erosionar la belleza y la grandeza de la mayor selva tropical del mundo, además de propiciar actividades como el narcotráfico y el comercio ilegal. Es por ello que el proyecto se ha convertido en motivo de atención de multinacionales, ONG y grupos ambientalistas mundiales, así como de todos los niveles del gobierno brasileño, que tratan de aportar ideas que puedan reconciliar el crecimiento y la conservación.

Una de las motivaciones principales para mejorar la calidad de esta vía de comunicación es la reciente explosión de las exportaciones brasileñas de soya, lo cual ha impulsado la economía de Mato Grosso. Así, la pavimentación de la BR-163 podría reducir el tiempo y costo del transporte de los productos e inyectaría competitividad a la región. La pavimentación de la BR-163, podría afectar el hábitat de muchas especies y destruir hasta 49 mil kilómetros cuadrados de selva en 35 años, de acuerdo con los últimos reportes. La situación se complica porque además la posesión de tierras para cultivo está en un limbo legal.

El Gobierno ha previsto acciones para suavizar el impacto de la vía, como acciones de emergencia destinadas a la revisión de la ley de propiedad y un plan maestro para las “áreas de influencia†del camino. Pero los enemigos abundan. Uno de ellos es Blairo Maggi, gobernador de Mato Grosso, y en parte dueño de una de las empresas productoras de soya más grande de la zona. Durante el año que él llegó al poder, la tasa de deforestación del área se duplicó, lo cual no es simple coincidencia, según algunos. La propuesta oficial consiste en dividir las zonas explotables económicamente de las ecológicas, es decir, utilizar las áreas que ya dañadas en agricultura y proponer medidas de conservación para las aledañas a la carretera (una franja de 40 kilómetros a cada lado).




Este es el resumen del artículo "Asfalto y selva" publicado en Julio 24, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc