Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Sobre la cresta de la ola?



Revista: The Economist
Tema: Industria de transporte y logística
Fecha: Julio 24, 2004
Las cosas han ido tan bien en el mercado de envíos que es difícil creer que puedan mantenerse así. Los líderes de este mercado son los griegos, especializados en buques petroleros y transportes de artículos a granel. Para los expertos, su habilidad en el sector se debe a su poder de gerencia de riesgo, de comprar barcos baratos y venderlos caros. Según la revista Naftiliaki, de 535 negociaciones de barcos desde enero a mediados de mayo del 2004 los griegos estaban involucrados en 264. La mayoría de las 733 firmas griegas son pequeñas pero ahí estriba su rapidez de respuesta en el mercado. Las 46 más grandes ahora controlan el 70% de la flota.

Los últimos años también han visto emerger a estas empresas en la oferta pública, lo cual es un signo más de consolidación (como ejemplo están Tsakos Energy Navigation y Stelmar) y de la orientación del negocio a moverse a otros nichos de mercado. TEN, de hecho, firmó un contrato para comprar un cargador de gas natural, un sector que está empezando a destacar. La gerencia del riesgo también se está transformando, la vida útil promedio de un barco es ahora de 16,8 años mientras en el 2000 era de 20. Los griegos, acostumbrados a trabajar con el mercado de barcos de segunda mano, ahora están emitiendo órdenes de compra de unidades nuevas.

Uno de los efectos del incremento de la transparencia en las negociaciones del sector ha sido la llegada de mayores y más renombrados inversionistas así como el diseño de instrumentos financieros dirigidos al área.

Pero, el mayor crecimiento ha tenido lugar en los contratos de envíos, que permiten a las compañías evitar riesgos. Los contratos más populares son los Acuerdos de Carga (FFA, por sus siglas en inglés) para la entrega de bienes en una ruta particular en una fecha futura determinada. En el último año, estos han crecido más o menos al tamaño físico del mercado, según señala Bill Lines de Baltic Exchange, un comercio de FFA en Londres. Muchos representantes de la industria se han mostrado suspicaces frente a este tipo de contratos porque son contrarios tanto a las inversiones defensivas (“hedging”) (tomar riesgos es parte del juego) como a los instrumentos financieros complicados que en realidad no entienden.

Sin embargo, según Lines, el interés que han mostrado algunas personas ajenas por aprovechar el auge de la industria de envíos ha incrementado el crecimiento de los contratos. En septiembre del 2003, Baltic Exchange lanzó un índice que comercia con el costo futuro de los barcos, en vez de con las tasas del cargamento. Este otoño, planean lanzar un índice de valoración de demolición, que comerciará con el valor futuro de los barcos desechados. El International Maritime Exchange, en Oslo, su competidor estima que los mercados de compra de contratos crecerán en 80% a finales del 2004.

En teoría, un mayor uso de inversiones defensivas reduce la volatilidad de las tasas de envíos, lo que supone vaivenes menores. Esto limitaría la capacidad de los inversores griegos de hacer liquidaciones sincronizando compras y ventas. Por otro lado, conseguirán abundantes oportunidades en el apuro de dinero nuevo e inexperto en la industria; sobre todo si sospechan que los precios podrían caer de nuevo.




Este es el resumen del artículo "¿Sobre la cresta de la ola?" publicado en Julio 24, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de transporte y logística.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc