Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Beneficios desiguales



Revista: Business 2.0
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Agosto 2004
Autor(es): Daniel Altman
La experiencia chilena muestra los pros y contras de las inversiones privadas como una vía para enmendar la seguridad social. El sistema de pensiones de este país, basado en cuentas individuales de inversión, ofrece un ejemplo del modelo que el Presidente Bush espera implantar en su nación para reconstruir el sistema de seguridad social estadounidense. La idea es que los trabajadores hagan colocaciones de su dinero en portafolios de inversiones que después puedan retirar cuando se jubilen o pensionen. Los beneficios fluctuarían con el mercado, pero en teoría ofrecerían mayores retornos que el programa actual.

La experiencia chilena tiene una variedad de opciones de inversiones para elegir, gerenciada por empresas autorizadas por el Gobierno. Entre algunas características destacadas que tal vez atraerían a los estadounidenses están: flexibilidad, competitividad y una regulación razonable. El problema es que estos portafolios de inversión han tenido resultados inciertos. Ha habido períodos durante los cuales los beneficios han caído. Y, ¿qué sucede cuando una persona mayor pierde 7 por ciento de su poder de compra en un año determinado? Es el equivalente a casi el gasto de un mes completo. Algunas personas pierden algunos lujos, pero otras caen en necesidad. Si esto pasara en Estados Unidos, la AARP (Asociación de Jubilados de Estados Unidos) podría organizar marchas en Washington.

Aparte de la política, la potencial volatilidad política y económica sugiere una preocupación más fundamental. Una de las funciones de la seguridad social es ayudar a la gente a planificar a futuro; pero, si los beneficios fluctúan, se tendrán que apartar las ganancias de los buenos años para equilibrar los malos. Ese es el precio de la mayor recompensa y el mayor riesgo inherentes a las cuentas de portafolio. Y, precisamente porque atenta contra una de las principales funciones de la seguridad social, es decir, proveer a los ciudadanos mayores de un ingreso predecible, resulta una dudosa propuesta para Estados Unidos.




Este es el resumen del artículo "Beneficios desiguales" publicado en Agosto 2004 en la revista Business 2.0.

Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc