Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Fuera de este mundo



Revista: Fortune
Tema: Economía internacional
Fecha: Agosto 09, 2004
Autor(es): Justin Fox
Es posible que la recuperación de la economía estadounidense no sea como en otras ocasiones. Sin embargo, para el resto del mundo las cosas no habían lucido tan bien desde los años setenta. El profesor Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, economista principal en el Fondo Monetario Internacional, durante dos años, explica que no se trata simplemente de las habituales sospechas sobre China e India. La economía de Pakistán está fortalecida. Brasil también tiene un buen desempeño, y el FMI pronostica que el período 2004-05 será el de mayor crecimiento económico en 26 años.

Algunos expertos sugieren que este patrón está relacionado con el papel que juega Estados Unidos como motor económico del mundo. En este sentido, el mundo mejoraría cuando la economía estadounidense se recupera. Pero, quizá, no sea más que coincidencia. Para Rogoff, cuando un país pobre comienza a controlar mejor su economía, prospera independientemente de la suerte que corran otras regiones. Lamentablemente, lo opuesto a ello también se cumple. No obstante, puede que haya habido algo en la estructura de la economía global de finales de los noventa que hizo las cosas particularmente duras para algunos países en desarrollo. México, en el 94, y Asia, en el 97, son casos de estudio acerca de cómo la economía y el sistema financiero estadounidense funciona sin influir en el exterior, según el economista Cees Bruggemans, del First National Bank de Sur Ãfrica. El principal problema era la fortaleza del dólar, fuente de presión inflacionaria y estrés financiero para el resto del mundo.

Ahora la situación es diferente. La economía estadounidense tiene un crecimiento adecuado, pero al mismo tiempo las tasas de interés permanecen bajas y el dólar está débil. Es una combinación que no ejerce mucha presión sobre los mercados emergentes. Aunque no se crea que la fortaleza estadounidense fue la culpable de los problemas de otros países en los noventa, es innegable que los conflictos externos le hicieron la vida más fácil a los estadounidenses. El lento crecimiento europeo generó inversiones, y el dólar fuerte hizo que las herramientas electrónicas de la nueva economía se hicieran más baratas para consumidores y empresas.

Ahora esas tendencias se han revertido. La gasolina está cara, el mercado accionario está hundido, y aunque los bancos centrales asiáticos han evitado que el dólar siga cayendo con sus voluminosas compras de la moneda, esta práctica no puede durar por siempre. La clave está en que Estados Unidos pueda seguir batallando contra estas corrientes sin zozobrar. Un repunte del dólar, de la inflación u otro colapso en el mercado accionario no beneficiarían a nadie.




Este es el resumen del artículo "Fuera de este mundo" publicado en Agosto 09, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc