Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La banca hispana: la carrera ha comenzado



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Finanzas
Fecha: Agosto 24, 2004
Los hispanos son la minoría más grande de Estados Unidos (unos 40 millones de personas) y representan un atractivo mercado para la banca. Por ahora, las instituciones de este tipo que sirven este segmento se han dedicado a los envíos de dinero, un negocio de US$ 30 mil millones anuales, de acuerdo con las cifras del BID. Entre los nombres destacan el español BBVA y Bancomer de México (ambos han hecho importantes adquisiciones para fortalecerse). También el Banco Santander Central Hispano, unió fortalezas con Bank of America, para comprar un 24,9% de Serfin, el tercer grupo financiero más grande de México, y Citigroup mantiene su agresiva estrategia con Banamex (lanzó una tarjeta de crédito binacional). Wells Fargo, también ha hecho una alianza con el subsidiario mexicano de HSBC, el ex Banco Vital. Otro gran jugador es el puertorriqueño Banco Popular, el banco hispano más grande en Estados Unidos.

Un reto para los bancos destinados a la población hispana es que ésta es muy dispersa, y además la banca en sí está muy fragmentada, por lo que casi el negocio principal se limita a los envíos, que hasta ahora ha sido monopolizado por Western Union y MoneyGram. Para ganar terreno, los bancos tienen que bajar las comisiones que cargan por transferencia y afilar la estrategia tecnológica, que es la clave del alcance del mercado. El negocio de las transferencias requiere un modelo más centralizado para poder hacer las conexiones entre países, y la clave para lograr tales sinergias es la tecnología. No obstante, las peculiaridades y regulaciones de cada país representan un obstáculo para tal centralización.

El negocio bancario es tan nuevo para la población hispana, que cada banco está desarrollando su propia estrategia para ganar mercado y hasta en algunos casos los competidores se han aliado para minimizar riesgos. Los bancos españoles, por ejemplo, tienen la ventaja de contar ya con presencia en Latinoamérica; pero, por otra parte, carecen de presencia en Estados Unidos, de ahí que se hayan dedicado a comprar algunas instituciones en este país. En general, quedarse exclusivamente en el mercado de los envíos puede significar correr el riesgo de enfrentarse a demasiados competidores. Es por esto que algunos están moviéndose a empresas no exclusivamente financieras. Un ejemplo es la peruana E Wong, de comercio electrónico, establecida en 1998. Al principio esta organización se dio cuenta de que los peruanos tenían poco interés en el área por lo que se reinventó en el 2001 dedicándose al mercado de servicios para apoyo a inmigrantes. La empresa lanzó una Visa peruana que no requiere ciudadanía estadounidense y permite a la gente hacer envíos en línea de productos a los miembros de su familia. Conocida como la Visa Wong Interbank, esta tarjeta permite enviar bienes y ofrecer servicios en más de 13 millones de establecimientos afiliados en todo el mundo. Aunque no representa una amenaza en la actualidad, ideas como esta podrían serlo en un futuro, incluso hasta para las mismas instituciones bancarias.




Este es el resumen del artículo "La banca hispana: la carrera ha comenzado" publicado en Agosto 24, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc