Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Es necesario un mayor esfuerzo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Julio 31, 2004
El 谩rea de libre comercio de la ASEAN, la cual cubre diez naciones de la Asociaci贸n de Naciones del Sur Este asi谩tico, est谩 creciendo. Desde el a帽o pasado (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) redujeron sus aranceles en algunos bienes y planean agregar nuevos miembros (Cambodia, Laos, Myanmar y Vietnam), para expandir las 谩reas de inversi贸n. Tambi茅n estos pa铆ses esperan cerrar conversaciones con China, India y Jap贸n. Como muestra de la efectividad de este tratado, se tiene que el comercio entre los miembros se duplic贸 a partir del 93.

Pero no todo es color rosa. No todos los pa铆ses accedieron sin titubear a la reducci贸n de aranceles (Malasia, por ejemplo, se negaba a ello para proteger a su fabricante de autom贸viles Proton). Otros accedieron a la medida en algunos rubros y se negaron a hacerlo en los m谩s productivos. Estas omisiones son simples detalles comparado con el obst谩culo que implic贸 implantar los recortes de aranceles que ya hab铆an sido acordados. Los l铆deres del acuerdo est谩n tratando de resolver estos problemas. Entre las soluciones expuestas en un encuentro reciente en Bali, propusieron modernizar los procedimientos de aduanas para uniformar est谩ndares en algunos sectores prioritarios. Tambi茅n apuntaron a la construcci贸n de una comunidad econ贸mica para el 2020. Pero, a diferencia de Europa, los asi谩ticos no parecen estar dispuestos a ceder soberan铆a en pro de una uni贸n econ贸mica y tampoco a hacer cambios en la pol铆tica aduanera, lo que podr铆a afectar seriamente la pol铆tica econ贸mica de algunos pa铆ses.

Todo lo anterior podr铆a sugerir que la negociaci贸n de cualquier acuerdo podr铆a tomar algo de tiempo. Aparentemente, la ASEAN est谩 apuntando a acuerdos s贸lo con China en el 2010, con India en el 2011 y con Jap贸n en el 2012. Mientras tanto, se est谩n dando acuerdos bilaterales que afectan las negociaciones colectivas y que van en contra de la raz贸n de ser de la organizaci贸n: promover el comercio y las inversiones entre sus miembros y no con for谩neos.




Este es el resumen del artículo "Es necesario un mayor esfuerzo" publicado en Julio 31, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc