Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La revolución de los puestos europeos de trabajo



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Europa
Fecha: Julio 31, 2004
A pesar de las protestas, los trabajadores alemanes están comenzando a aceptar que tal vez tengan que cumplir más horas en sus empleos. Ya hubo un acuerdo al respecto con los trabajadores de la DaimlerChrysler y de Siemens. Las empresas alemanas necesitan desesperadamente cierta flexibilidad en el esquema de trabajo si es que quieren permanecer competitivas. Francia también está en camino de lograr negociaciones parecidas. El Gobierno ha declarado que reconsiderará la semana de 35 horas. No obstante, la receptividad que ha habido en Alemania para el cambio de mentalidad puede que no sea la misma en el caso francés.

Ha habido varias críticas sobre los cambios en Alemania. Para algunos, no se verá beneficiada la productividad y, para otros, las tácticas son “puro capitalismoâ€. Mientras tanto, otras empresas de ese país quieren también lograr negociaciones similares, tal es el caso de la cadena de tiendas KarstadtQuelle, la fabricante de neumáticos Continental, y el agente de viajes Thomas Cook. Sin embargo, oficialmente, los grandes sindicatos se oponen a romper la barrera de las 35 horas semanales de trabajo y ya algunos han empezado a pensar en acciones legales. La gran prueba vendrá en septiembre cuando Volkswagen intentará negociar un 30% de recorte en sus costos de personal en Alemania. Mientras tanto, en Francia, la prensa ha reseñado acusaciones de que varias firmas del país están pensando incrementar las horas de trabajo (en la lista están Doux, SEB, Carrefour).

La economía alemana está peor que la francesa, por tanto la reforma es más urgente. La proximidad puede también haber hecho que los trabajadores tomen conciencia del peligro del éxodo de fuentes de trabajo hacia Europa oriental (muchas empresas ya han reubicado algunas actividades en países como la República Checa). Las relaciones entre jefes y sindicatos son tradicionalmente consensuales en Alemania mientras, en Francia, a pesar de la escasa proporción de trabajadores sindicalizados, la confrontación es más común. En este país, trabajadores y jefes han alcanzado el consenso respecto a que las horas de trabajo, y una mayor flexibilidad, son necesarias si la nación quiere lograr de nuevo un nivel competitivo. Pero, sin duda, esta tarea puede que sea algo más conflictivo en Francia.




Este es el resumen del artículo "La revolución de los puestos europeos de trabajo" publicado en Julio 31, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc