Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Europa: fijándose en el abismo



Revista: Business Week
Tema: Economía internacional
Fecha: Agosto 02, 2004
Autor(es): Jeffrey E. Garten
Desde mayo, la Unión Europa ha sumado más miembros. Pero, según algunos analistas, el modelo social y económico de esta organización está condenado a morir. No se trata tan sólo de que la pasada década se haya caracterizado por un crecimiento anémico y un desempleo de dos dígitos, sino que los países poderosos del área, Alemania, Francia e Italia, que aportan el 60% de la actividad, no podrán competir con Estados Unidos de un lado, y China, del otro.

Ya el esquema de economías basadas en el conocimiento con robustos programas de investigación y desarrollo, y universidades superiores, no funciona. Aunque no se puede negar que ha habido cambios, estos no han sido lo suficientemente rápidos. Y, mientras tanto, la combinación del envejecimiento de la población, el declive de la natalidad y el aumento de los déficit fiscales, hacen que la exigencia estadounidense de financiar la seguridad social no sea más un obstáculo. Una muestra de esta situación es que empresas como la suiza Novartis han mudado su departamento de investigación y desarrollo para Estados Unidos.

El problema más grande parece ser el entorno político disfuncional cada vez más creciente. Recientemente, el ministro de Finanzas francés criticó al Banco Central Europeo por las altas tasas de interés. En junio, la baja concurrencia a las elecciones para el parlamento europeo demostró la apatía de los votantes de la UE. Después de eso, los líderes del grupo aprobaron una constitución que pocos ciudadanos entienden. Algunos opinan que la UE se ha vuelto demasiado compleja y caótica, y se ha engañado a la gente, haciéndole pensar que se darán cambios incrementales de la política.

Como proyección, se podría ver en el futuro un proteccionismo gradual mientras la UE trata de hacerse más competitiva globalmente. Se podría forzar al Banco Central Europeo a implantar políticas monetarias no adecuadas. Y, los políticos de extrema derecha se podrían volver muy atractivos para los frustrados ciudadanos, entre otros efectos. Europa necesitaría una revolución tipo Margaret Thatcher, a criterio de una experta en el tema, pero, por ahora, no parece haber nadie parecido en el panorama. La integración europea se vio estimulada por una visión de prevención de nuevas guerras entre países. Ahora, se necesita otro nuevo argumento para una verdadera unión europea.




Este es el resumen del artículo "Europa: fijándose en el abismo" publicado en Agosto 02, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía internacional.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc