Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Paradoja exportadora



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Agosto 2004
A pesar de la debilidad del dólar, para América Latina ha sido un buen año en materia de exportaciones. Éste podría ser un panorama alentador si no estuviera latente la amenaza de los países asiáticos. El problema es que al mismo tiempo que la región presiona para que los mercados de los países desarrollados se abran al libre comercio agrícola, una buena parte de las exportaciones latinoamericanas es generada por empresas privadas de capitales de origen extranjero. Así, la inversión extranjera directa (IED) se ha transformado en una importante fuente para generar esas mismas exportaciones. Además, la inversión extranjera directa mundial tiene en su mira a otras economías emergentes como las asiáticas y la Unión Europea, con lo cual podría dejar a la región a un paso del olvido. Y, mientras Latinoamérica sigue perdiendo oportunidades de aumentar su escala exportadora con tratados de libre comercio, la participación de las exportaciones como proporción de los PIB nacionales se mantiene en torno al 22%.

La cara que podría tomar un regreso a políticas de subsidios a la IED, bien se puede ejemplificar con las experiencias automotrices de México y Brasil. A pesar de su cercanía a Estados Unidos, no son muchos los proveedores mexicanos que pueden cumplir con las exigencias de los autopartistas estadounidenses. Según el Informe de Inversión Extranjera de la Cepal, de mayo de este año, uno de los problemas más apremiantes por resolver es la ausencia de una cultura empresarial moderna, que, entre otras cosas, hace que los autopartistas "no estén convencidos todavía de apartarse de su red de proveedores en EE.UU.".

¿Cómo salir de esta paradoja? La tarea no es fácil, especialmente si se considera que la competencia con otros mercados seguirá creciendo, y la mayor globalización del comercio que esto implica seguirá incrementando el grado de conflictividad que, por ejemplo, se puede apreciar en el sector agrícola, el cual en el caso de Brasil es especialmente sensible en la recaudación de impuestos. Esta última forma parte esencial de la ecuación de estabilidad macroeconómica y de credibilidad internacional de Brasil, que claramente influye en las condiciones y riesgos que ofrece para la inversión extranjera. Es por ello que la competitividad exportadora será una de las claves de los próximos años.




Este es el resumen del artículo "Paradoja exportadora" publicado en Agosto 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc