Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



De Mercosur a mercachifle



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Agosto 2004
Autor(es): Gustavo Stok
No se sabe cuál es el sentido de que México se sume al Mercosur. Todo parece indicar que la acción responde sólo a las necesidades políticas de los Presidentes. En materia de integración económica regional, admite una lectura política: con México dentro, el bloque podría mostrar el certificado de defunción del ALCA, y el de nacimiento de una óptica similar a la de Estados Unidos, los pactos bilaterales. Según los expertos, México no es fundamental para el Mercosur, y a la nación azteca sólo le interesa tender un puente cultural simbólico con América del Sur.

Para ser miembro pleno del Mercosur, México debería firmar un tratado de libre comercio y reducir su arancel promedio externo del 16,5% al 14% que tiene el bloque. En teoría, esto le ayudaría a equilibrar su comercio con Argentina y Uruguay –economías complementarias–, pero competiría con Brasil. Analistas especulan que la apuesta de Fox esconde su temor a que una potencial elección de John Kerry ahonde el proteccionismo de Estados Unidos y perjudique a México. Pero este país debería pensarlo mejor antes de ingresar a una unión aduanera peliaguda.

Apenas salidos de Iguazú, Argentina y Brasil se enfrentaron, porque el primero restringió las importaciones de electrodomésticos del segundo. Argentina incluso impuso regulaciones adicionales al transporte entre Brasil y Chile que pasa por su territorio. “Después de esas medidas, que el bloque piense en una asociación con México es, al menos, una contradicciónâ€, dice Mario Marconini, director del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, en Rio de Janeiro.

Y, todo eso sin considerar la propia situación de México. Fox prometió que no firmaría nuevos TLC tras uno reciente con Japón, y su país sigue sin aprovechar otro con la UE. Con tanto por saldar, ¿para qué ir al Mercosur? Nadie tiene la respuesta.




Este es el resumen del artículo "De Mercosur a mercachifle" publicado en Agosto 2004 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc